Noticias

Economía

Cómo se preparan algunas empresas para reactivar sus sectores tras la cuarentena

Luego de los anuncios del presidente Iván Duque sobre la reactivación de 16 sectores, los empresarios empezaron a 'prender motores'. Noticias RCN estuvo en plantas de Bucaramanga, Cali y Bogotá.

6 May 2020 21:42Por: canalrcn.com

Los empleados ya están listos para comenzar a trabajar desde el lunes con todas las medidas de bioseguridad contra el coronavirus, y que fueron aprobadas por las autoridades locales.

Los que llevan semanas trabajando en protocolos, este miércoles levantaron la mano para la revisión que les permita dar pasos firmes en el camino de la bioseguridad.

Vea también: Mincomercio explica cuáles son los nuevos sectores productivos que se reactivarán

En una empresa de cables de Bucaramanga se camina a metros de distancia, se confirma que el que llega tiene cabeza fría para conectarse con la nueva realidad y de paso sea capaz de someterse a ese proceso en el que se elimina cualquier posibilidad de contagiarse. 

“La idea es que el empleado esté seguro desde su casa, en el lugar de trabajo y hasta que regrese”, señaló Óscar Jaimes, jefe de planta. 

En Cali, otro renglón que recibió la aprobación es el de la mecánica automotriz, en el que cambiaron el perro bravo a la entrada que no dejaba pasar, por una moderna máquina que descontamina, que en últimas hará su papel pues quien no pase por ella no podrá entrar.

Carrocería, tableros, tapicería, palanca de cambios y timón, antes de entrar tendrán que someterse al poder del hipoclorito o el alcohol.

Le puede interesar: Acopi propone reconsiderar recargos laborales para reactivar el sector

“Se están tomando las medidas que son y la idea es que podamos todos reactivar la economía, que es lo que interesa”, afirmó por su parte Óscar Flórez, uno de los clientes del lugar. 

En Bogotá, 700 empresas cumplen con lo que les ordena la ley, y por eso desde hoy vuelven a convocar a su fuerza laboral tras adoptar las medidas de rigor como, por ejemplo, en el caso de plantas de fabricación industrial, “que estén los espacios físicos adecuados, de unos seis metros entre máquina y máquina, y que se tenga ventilación suficiente”, indicó Carolina Durán, secretaria de Desarrollo Económico. 

Se espera que solo en la capital de la República diariamente 200 empresas se sumen a la lista de aprobación.
 

NoticiasRCN.com