Noticias

Economía

Cómo recuperar su dinero cuando compra un producto en Internet o planes turísticos

En compras online el empresario no puede ofrecerle bonos, puntos u otros productos de la tienda a cambio de la devolución total del dinero. 

3 Nov 2019 13:52Por: canalrcn.com

Cuando usted compra productos por Internet, excepto alimentos perecederos o artículos personalizados, podrá devolverlos al empresario en un plazo antes de cinco días. Tenga en cuenta que usted podría incurrir con los gastos de envío.

“En el comercio tradicional no tendrán derecho al retracto, si hacen la compra en línea ahí sí hay derecho de retracto”, explica María Carolina Corcione, Superintendente delegada para la protección al consumidor. 

La devolución debe ser en efectivo. Por lo tanto, el empresario no puede ofrecerle bonos, puntos u otros productos de la tienda a cambio de la devolución total del dinero. 

“El empresario tiene hasta 30 días para devolverme el dinero. Es muy importante que los consumidores sepan qué es la devolución del dinero”, dijo Corcione.

Paquete turístico 

Si compra un paquete turístico en el que se incluyan tiquetes aéreos y hoteles, y por fuerza mayor no pueda disfrutarlo, podrá pedir la devolución de su dinero siempre y cuando haya quedado establecido en el contrato.

"Si el huésped no llega o no cumple con la reserva, por algún motivo se retrasó el vuelo o lo que sea, el hotelero puede quedarse con el 20% de las reservas y así se ha establecido o con el total del anticipo. Es muy importante que esas cláusulas estén definidas en el contrato", dice Gustavo Toro, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Coltelco). 

Para pedir el reembolso del dinero usted tendrá adjuntar las pruebas que demuestren su impedimento para viajar, como incapacidades médicas o registros de defunción.

Tenga en cuenta que es posible que las aerolíneas, los hoteles o las agencias de viajes se quedan con un porcentaje de lo pagado.

Si el consumidor no queda satisfecho con la respuesta que el local comercial debe darle en los próximos 30 días, puede presentar una demanda ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

NoticiasRCN.com