Noticias

Economía

Cómo nos afecta la desaceleración económica por coronavirus

En América Latina prevén una contracción económica, sin embargo, en el país se espera que haya una desaceleración, lejos de una recesión.

11 Abr 2020 19:08Por: Noticias.canalrcn.com

La economía se ha convertido en uno de los grandes contagiados por el covid19, sobre esto ya se conocen algunas cifras. Por ejemplo, el BID calcula que en América Latina podría haber una contracción de entre el 1,8 y 5.5%. Sin embargo, en el caso colombiano, algunas firmas aseguran que habrá una desaceleración económica. ¿Qué es y cómo nos afecta? Nosotros se lo explicamos.

Según Moody's investors service, la economía colombiana solo alcanzaría un crecimiento del 0,5% en 2020 por causa del covid19, lo cual se traduce en una desaceleración.

Le puede interesar: Efectos del coronavirus se sienten en la inflación de marzo en Colombia

"Cuando el producto interno deja de crecer como lo hacía antes se dice que hay una desaceleración", explica Luis Reina, economista de la Universidad Manuela Beltrán.

En América Latina la contracción sería de entre 1,8% y 5,5% según el BID. Si bien este panorama es preocupante, Colombia todavía está lejos de una recesión

"Técnicamente hablando, una recesión es cuando se presenta decrecimiento en dos periodos consecutivos", Luis Arias, analista económico.

Lea también: Gobierno brinda nuevas alternativas para pymes ante crisis por covid-19

Y aunque todavía no estamos aportas de una recesión y menos de una depresión, sí habrá consecuencias en el empleo.

"Para que haya menos desempleo, la economía tiene que crecer porque cuando hay crecimiento económico es cuando hay más producción de bienes y servicios" aseguró Reina.

Por su parte, Arias recomienda que "lo importante es tener la cabeza fría, confiemos en que viene una destorcida". En el continente el daño económico podría extenderse hasta el 2022.
 

NoticiasRCN.com