Noticias

Economía

¿Cómo impacta el acuerdo China - EE.UU. a Colombia?

Maria Claudia Lacoutire, presidenta de la Cámara Colombo - Americana analiza las implicaciones del pacto que marcó el primer paso para el desescalamiento de la tensión económica mundial.

19 Ene 2020 12:20Por: canalrcn.com

En diálogo con Noticias RCN, la exministra de Comercio de Colombia y actual presidente de la Cámara Colombo-americana, Maria Claudia Lacoutire, explicó los alcances del pacto firmado el pasado 15 de enero por los gobiernos de EE.UU y China.

Según la experta, el pacto, que marca el inicio de la distención generada en torno a la guerra comercial que libran estas dos potencias, debe verse como una oportunidad para la industria colombiana, principalmente los sectores textiles, prendas de vestir y manufactureros.

Lea también: ¿Por qué el 2019 fue un mal año para la economía de China?

Sin embargo, la exfuncionaria advirtió que para que la oportunidad sea realmente provechoza para la economía de los empresarios colombianos, es necesario fortalecer la industria y enriquecer la mentalidad exportadora del sector productivo, convirtiendola en uno de sus pilares, y respondiendo a los procesos de actualización en materia de requisitos para el ingreso al mercado estadounidense.

Le puede interesar: Una mujer fue sentenciada en EE.UU. por matar a su esposo con gotas para los ojos

Con el pacto recientemente firmado, China y Estados Unidos acordaron suavizar las barreras arancelarias; que se habían robustecido durante la tensión comercial, así como incrementar el flujo de productos intercambiados entre las dos naciones. 

Para la experta, aún están pendientes dos puntos cruciales del acuerdo comercial refiriendose a los controles tecnológicos de exportación, y la protección de la propiedad intelectual.

Lea también: Así podrá acceder a empleos con el Estado sin tener experiencia laboral

NoticiasRCN.com