Noticias

Economía

Cómo hacer efectiva la garantía, tras la suspensión de términos de reposición

Esto es lo que debe tener en cuenta para hacer valer la garantía de algún producto durante el aislamiento preventivo obligatorio.

28 May 2020 23:35Por: Noticias.canalrcn.com

Si usted por estos días compró un producto y le salió defectuoso, le contamos que la forma de hacer efectiva la garantía cambió.

El Ministerio de Comercio suspendió los términos de reposición o reparación hasta tanto no se supere el aislamiento obligatorio.

La decisión del Ministerio cambia las reglas para hacer efectiva las garantías de sus productos al suspender los términos para hacer reclamaciones.

Vea también: ¿Cómo hacer valer la garantía de un producto que salió defectuoso?

“Se hace necesaria la suspensión del término de garantía aún vigente hasta tanto el consumidor pueda retomar sus actividades. Es decir, un consumidor cuya garantía que se encuentre con la garantía”, precisó María Carolina Corcione superintendente delegada para la protección del consumidor.

Así funcionará

Si usted compró por ejemplo un computador que está presentando fallas y la garantía está próxima a vencerse, puede hacerla efectiva una vez termine el aislamiento obligatorio.

Pero debe tener en cuenta que si hace la reclamación, la empresa no tiene la obligación de repararle el producto o de reponérselo mientras persistan las condiciones de aislamiento preventivo. 

Le puede interesar: Así puede salir de las centrales de riesgo con la ley 'borrón y cuenta nueva'

Ahora bien, si lo que compró está en el listado de productos de primera necesidad, sobre estos sí aplican los términos normales de ley que son 30 días hábiles para reparación, 15 para devolución de dinero o 10 días para la reposición del bien.

La decisión que adopta el gobierno nacional se da teniendo en cuenta las restricciones de movilidad por la cuarentena y por la imposibilidad del consumidor de reportar que su compra presenta irregularidades.

NoticiasRCN.com