Noticias

Economía

Cómo calcular la prima para empleados de servicio doméstico

Un experto en temas laborales explica cómo determinar el valor de este pago, que debe realizarse a más tardar el 20 de diciembre de 2019.

13 Dic 2019 11:17Por: canalrcn.com

Se acerca la Navidad y muchos empleadores deben cumplir con su obligación de pagar la prima a trabajadores domésticos, como jardineros, conductores, cuidadores de fincas, niñeras, entre otros.

El pago de la prima de servicios se debe realizar a más tardar el 20 de diciembre y equivale a 15 días de salario. Tenga en cuenta, bien sea como empleador o como empleado, los montos estipulados por ley, las fechas de pago y los plazos máximos.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la prima de servicios para trabajadores domésticos es un pago que se le hace al trabajador como una prestación social que equivale a un mes de salario durante el año.

Octavio Rubio, experto en temas laborales, dice que la prima “se divide en dos pagos, uno en el mes de junio y otro en el mes de diciembre”.

prima trabajador
Foto: Archivo particular.

¿Qué se incluye en la prima del trabajador? 

“Generalmente se hace sobre la base de 925.148 pesos, si el trabajador recibe un salario mínimo más auxilio de transporte”, dice el experto.

Añade que “incluso, si hay un trabajador de servicio doméstico que tenga trabajo con horas extras, recargos dominicales y festivos, también se tendrá que incluir esos valores dentro de la liquidación”.

Lo más común es que esta prima, cuya segunda parte se entrega en diciembre, le corresponda al trabajador que haya laborado ocho horas diarias durante la semana el último semestre, es decir, si trabajó desde julio hasta diciembre. 

Eventualmente, si un trabajador laboró parte de los meses del último semestre, la prima que le corresponde deberá pagársele de forma proporcional.

prima trabajadores domesticos
Foto: Archivo particular.

¿Qué pasa con los empleados que trabajan por días?

Octavio Rubio explica que no todas las personas que trabajan por días reciben el pago correspondiente según el salario mínimo, reciben más. 

Si se dividiera el salario mínimo más auxilio de transporte en 30 días laborales, el pago por día debería ser de 30.838 pesos. 

Sin embargo, en el mercado se está pagando un valor aproximado de 50.000 pesos por día laborado con auxilio de transporte”, comenta Rubio. 

¿Cómo calcular la prima para empleados que trabajan por días? 

La fórmula es sencilla: se multiplica el salario del día ($50.000) por el número de días trabajados por semana (2 por ejemplo) por el número de semanas que tiene un mes (4.33). 

El resultado sería de 433.000 pesos mensuales. La prima de diciembre para este trabajador sería de 216.500 pesos, si el empleado laboró los últimos seis meses.
 

NoticiasRCN.com