Noticias

Economía

Comercio e industria han perdido más de $3 billones por confinamiento

Las cifras no son alentadoras para las empresas y el comercio en general y la tasa de desempleo se ha incrementado en estos sectores.

15 May 2020 11:24Por: Noticias.canalrcn.com

Aunque ya hay reapertura en varios sectores, el 80% de las empresas en Colombia tienen parcial o totalmente cerradas sus actividades. Los restaurantes por ejemplo son los más golpeados.

“La cifra de establecimientos económicos que toman la decisión de cerrar definitivamente pasó de 10.000 a 22.000 en todo el país. Esto trae consigo la destrucción de 125.000 empleos”, aseguró Henrique Gómez París, presidente de la Asociación Colombiana de la Industria gastronómica (Acodrés).

Los restaurantes han presentado un protocolo de bioseguridad para poder reactivar sus labores y el mensaje es de resistencia en momentos difíciles. 

“Es urgente que los dueños de los locales flexibilicen sus posiciones y cambien frases como: ‘prefiero ver mi local vacío’ a tener que ajustarse a la realidad económica”, señaló Gómez.

Pero el acceso al financiamiento no ha sido fácil para el comercio. El Gobierno confirmó que las empresas registradas como persona natural podrán beneficiarse del subsidio de nómina, de esta manera, cerca de 336.000 empresas registradas bajo este formato y que hayan disminuido sus ventas en 20% durante la cuarentena podrán tener al auxilio.

“Creo que se ha hecho justicia, equidad con un gran número de comerciantes y profesionales independientes que necesitan también salvar sus empresas”, indicó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco. 

Y es que las pérdidas de las ventas del comercio y la industria pueden superar los 3,4 billones de pesos durante el periodo de confinamiento.
 

NoticiasRCN.com