Noticias

Economía
Comerciantes y gremios preocupados por pérdidas durante ocho días de protestas

Comerciantes y gremios preocupados por pérdidas durante ocho días de protestas

Fenalco reporta pérdidas por 350.000 millones de pesos en la última semana. Hay expectativa por la cercanía de la temporada de Navidad.

28 Nov 2019 20:29Por: canalrcn.com

El país cumple ocho días de manifestaciones y, a pesar de que los sectores económicos apoyan el derecho a la protesta, manifiestan su preocupación por las pérdidas millonarias que deja el paro en el comercio.

Cálculos de Fenalco suman pérdidas de más de 350.000 millones de pesos. la Visita a centros comerciales y restaurantes se han reducido en un 40 % en todo el país.

“Estamos hablando de los pequeños, medianos comerciantes, los tenderos de barrio que se han visto afectados por los cierres, bloqueos, falta de clientes en un momento crispado del país”, dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco. 

Bogotá es la ciudad más afectada. El comercio en la ciudad vende más o menos 1,2 billones de pesos diarios en temporada normal, por las manifestaciones y saqueos las pérdidas en las ventas se acercan a los 50.000 millones de pesos diarios.

“Es una afectación de toda la cadena trabajadora de Colombia que en este momento está pidiendo que haya cese de las actividades de paro y volvamos a las actividades normales y que el diálogo sea la vía por la cual solucionemos los problemas”, añadió Cabal.

Entre tanto, Acopi manifiesta que la poca disponibilidad de transporte para los trabajadores afecta la productividad del país.

Los comerciantes y pequeños empresarios consideran que de continuar las manifestaciones sociales el comercio se afectará para la temporada de fin de año, la más esperada por todo el sector del país.

Protesta de comerciantes en San Victorino

En la mañana de este jueves los vendedores de San Victorino, en el centro de Bogotá, realizaron un plantón por las millonarias pérdidas que, según ellos, les está provocando el paro.

A San Victorino, como a otras zonas comerciales de Bogotá, los clientes tienen miedo de ir por las protestas que se presentan durante el paro.

Las pérdidas son millonarias. Según Fenalco, son 50.000 millones de pesos diarios los que se dejan de mover por los bloqueos y actos violentos.

Con la temporada en marcha y las cajas vacías, comercios mayoristas en Colombia preparan una maratón de 24 horas de ofertas a partir del viernes a las 6:00 a.m. con la que esperan recuperar el trabajo para el que se han preparado durante meses. 

Millonarias pérdidas en el sector avícola

El sector avícola reporta una disminución en sus ventas de hasta un 24 % durante los días de las manifestaciones. 

En Bogotá se han dejado de vender diariamente 160 toneladas de pollo y 1.300.000 huevos durante los días de las manifestaciones.

El consumo ha disminuido en restaurantes, expendios y colegios, según datos de Fenavi.

“Muchos restaurantes no están abriendo, muchos expendios tampoco. Al no abrir, lo que está pasando es que están dejando de consumir”, señaló Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi.

En la capital se venden diariamente 680 toneladas de pollo y 5.800.000 huevos.

Diciembre es un mes en el que sectores como el avícola aumenta las ventas.

El gremio hizo un llamado para que se respete la movilidad de los trabajadores y el traslado de productos.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar