Noticias

Economía

Comerciantes esperan que 'Black Friday' recupere la economía afectada durante el paro nacional

Este viernes la jornada empezó más temprano; Fenalco anunció que se acordó con algunos centros de comercio extender la jornada para permitir mayor flujo de compra este día.

29 Nov 2019 11:51Por: canalrcn.com

En el mundo ya se vive el 'Black Friday' o viernes negro, día en el que los compradores encuentran las mejores rebajas del año. 

En Estados Unidos hay largas filas en las puertas de centros comerciales y miles de tiendas. Se trata, en últimas, de una costumbre que se extiende a varios países.

En Colombia, Fenalco anunció que impulsa esta jornada para que los comerciantes puedan recuperarse tras las millonarias pérdidas derivadas por el paro nacional.

Esta semana Fenalco presentó los resultados de una encuesta virtual practicada a 771 colombianos de diferentes ciudades sobre las actitudes de compra por internet ante estas fechas.

descuentos black friday en colombia
Se estima que el mayor flujo de compra se realice de manera virtual. Foto: freepik

Se estima que al menos el 82% de los encuestados compre bienes y servicios este día. De ellos, un 39% realizará compras entre los 250.000 y los 500.000 pesos. Además, un 33% de los encuestados invertirá más de 500.000 pesos durante la jornada. 

El presidente de Fenalco en Bogotá, Juan Esteban Orrego, manifestó que tiene grandes expectativas para este viernes negro. 

Hoy es el inicio de nuestra temporada decembrina en donde los comerciantes sacan la mayoría de sus inventarios buscando evacuar lo que tienen para poder darle espacio a las nuevas mercancías de diciembre”, explicó.

También dijo que este viernes la jornada empezó más temprano, y que se acordó con algunos centros de comercio extender la jornada para permitir mayor flujo de compra.

Lo cierto es que, como Orrego afirma, “la caída en las ventas desde el jueves 21 de noviembre a la fecha ha superado el 50% en Bogotá”. Si se tiene en cuenta que Bogotá factura 1.2 billones al día, las pérdidas para el sector comercio superan los 50.000 millones de pesos, “eso sin tener en cuenta lo que ha pasado por vandalismo y saqueo”, dijo.

En el sector de San Victorino en Bogotá se preparan para el Black Friday

Los comerciantes en Bogotá han reportado millonarias pérdidas durante la semana de bloqueos y movilizaciones, por este viernes en la jornada del "Black Friday" esperan reactivar las ventas. 

Es por eso que el centro de la capital abre sus puertas por 36 horas para intentar recuperar las pérdidas que tuvieron durante los días de las manifestaciones. Comerciantes de San Victorino aseguran han registrado pérdidas por 24 mil millones de pesos la última semana.

Y es que estos trabajadores se preparan varios meses de anticipación a la temporada de fin de año. 

Así lo dijo Carlos Martínez, comerciante del sector: “la verdad es una situación de incertidumbre porque nosotros siempre preparamos las colecciones y la producción con tres meses de anticipación para que las ventas se puedan realizar”. Así mismo, dijo que incluso los despachos a otras partes del país se han visto afectados por el paro.

Aun así, los comerciantes tienen las esperanzas puestas en las actividades del Black Friday, en donde tendrán sus locales abiertos durante 36 horas.

Por su parte, el presidente de Fenalco a nivel nacional, Jaime Alberto Cabal, anunció que esta es “una oportunidad para los comerciantes que se han visto golpeados por la situación de estos días producto del paro”, y añadió que, según las estadísticas que tiene Fenalco, “en esta época se compra alrededor del 25% de los regalos navideños en todas las familias colombianas”.

El 'Black Friday' mueve, además, millones de dólares en el comercio electrónico, donde las promociones empezaron hace varias horas.
 

NoticiasRCN.com