Noticias

Economía

Colombianos podrían realizar retiros parciales de sus ahorros pensionales

El ministro de Hacienda señaló que la discusión del tema ha avanzado mucho al interior de su cartera y con los fondos de pensiones.

10 Jun 2020 18:45Por: Noticias.canalrcn.com

El Gobierno analiza la posibilidad de que las personas puedan hacer retiros parciales de sus ahorros pensionales, en medio de la crisis económica que atraviesa el país por la pandemia de coronavirus.

Las Administradoras de Fondos de Pensiones disponen de los ahorros pensionales, por unos 261 billones de pesos al cierre de marzo pasado, según cifras del gremio Asofondos.

Vea también: En qué consiste y cómo puede obtener la pensión familiar

"En el tema de los retiros parciales de pensiones hemos tenido muchísimos avances, no tenemos la decisión tomada todavía, pero ya se han tenido reuniones al interior del Ministerio de Hacienda", precisó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

La economía colombiana enfrenta un fuerte incremento del desempleo, que en abril alcanzó un histórico 23,5% en el área urbana, equivalente a 4,08 millones de desempleados, obligando al Gobierno a lanzar planes sociales para subsidiar a las personas más afectadas.

Solo este año la economía se contraería un 5,5% según el Ministerio de Hacienda, afectada por la semiparálisis que provocó la cuarentena decretada por el presidente Iván Duque para contener la expansión del covid-19.

Le puede interesar: Empresas podrán suspender por dos meses el aporte a pensiones por crisis de coronavirus

"Hemos hablado con los fondos de pensiones y cesantías", afirmó Carrasquilla en un debate virtual con una comisión de la Cámara de Representante, sin entregar más detalles.

El país apunta a incrementar en 2020 su déficit fiscal del Gobierno Nacional Central a un 6,1% del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a más de 60 billones de pesos, desde uno original de 2,2% del PIB. 

Asofondos, con motivo de la crisis financiera provocada por el coronavirus, ya había anunciado que las empresas podrían suspender hasta por dos meses el aporte a pensiones.

Es importante resaltar que es una situación voluntaria a la que podrán acogerse las empresas que consideren que tienen dificultades económicas durante la pandemia.

La calificadora de riesgo Fitch Ratings, señaló que Colombia podría perder el grado de inversión este año como consecuencia de la crisis.

NoticiasRCN.com