Noticias

Economía

Colombianos están a la expectativa por el pago de la prima de junio

Con el paso de los días aumenta la incertidumbre sobre esta prestación social. Los trabajadores y empresarios esperan que el Gobierno les indique si habrá un salvavidas para cumplir con este compromiso en junio o si se aplaza el pago.

26 May 2020 20:08Por: Noticias.canalrcn.com

El posible aplazamiento de la prima de junio se ha convertido en el principal debate en Colombia debido a que la emergencia económica por el coronavirus tiene en vilo a los colombianos quienes quieren contar con estos recursos para organizar su bolsillo.

Aparte del drama de los empleados, del otro lado de la moneda están los empresarios quienes tienen dificultades para cumplir con esta obligación ya que sus empresas han entrado en un período de insolvencia.

Vea también: ¿Es legal eliminar primas, cesantías y dotaciones obligatorias para evitar una masacre laboral?

“Nosotros no tenemos plata para cancelarle la prima a los obreros el mes de junio”, afirmó Diego Sacconi, empresario de calzado.

En manos del gobierno está la última palabra si se aplaza el pago de la prima de junio o se lanza un salvavidas financiero al aparato productivo para poder cumplir con este compromiso.

La prima salarial se entrega dos veces al año: el primer giro hasta el 30 de junio y el segundo giro hasta el 20 de diciembre. Se benefician con ésta trabajadores formalizados y también los que están en el servicio doméstico.

Le puede interesar: Estas son las polémicas propuestas de Vargas Lleras para evitar masacre laboral

Según cifras del Dane, en Colombia hay 20’531.000 personas que están ocupadas, pero solo el 37% están formalizados lo que quiere decir que en el país solo 7’500.000 personas pueden recibir la prima este año. La prima de junio le cuesta a las empresas $6,7 billones.

Los sectores opinan: 

Jaime Cabal, presidente de Fenalco señaló que pese a que hay algunas empresas que podrán responder a la obligación del pago de la prima a sus trabajadores, en tanto han podido retomar sus labores, o simplemente no han parado, otras, que aún se encuentran con su producción detenida, han de requerir auxilios gubernamentales, en tanto “no cuentan con la liquidez o los recursos para hacerlo”.

Por su parte, la CUT, en cabeza de su presidente Diógenes Orjuela, señaló que la prima no se debe abolir, y que deberá ser el Gobierno Nacional, en el caso de las microempresas,  el que asuma el pago de dichas obligaciones  para con sus trabajadores.

 

NoticiasRCN.com