Noticias

Economía

Colombianos cambiaron sus hábitos de compra en las tiendas de barrio

En la cuarentena, los tenderos han sido testigo de nuevos hábitos de compra de los ciudadanos, quienes ahora adquieren solo lo esencial.

17 May 2020 14:27Por: canalrcn.com

Pese a que la mayoría no cerró sus puertas por la pandemia, las tiendas de barrio aseguran que sí han visto cambios sustanciales en sus finanzas. Principalmente porque los usuarios cambiaron sus hábitos, ahora compran mayor cantidad de productos, pero más económicos.

Además, el aislamiento también cambió la situación de seguridad para los tenderos, en algunas zonas mejoró, pero en otras empeoró por cuenta de la soledad.

Vea también: Postobón lanza una herramienta virtual para apoyar el comercio de las tiendas de barrio

En medio de la cuarentena, las tiendas de barrio han sido testigo de cambios en los hábitos de compra de los ciudadanos.

Según Sara Gómez, vocera de Servinformación, "antes de la pandemia el ticket promedio oscilaba entre $5.200 y $5.600, lo que equivalía a dos o tres referencias de producto, en estos momentos ese ticket tiene un valor promedio de $11.200".

Y es que las personas dejaron de comprar lo del diario. “Anteriormente la gente llevaba diariamente el huevo, por ejemplo. Ahora lleva la cubeta completa para 15 días, entonces mira ya la venta”, señala Johana Jiménez, tendera.

Los tenderos aseguran que su nivel de ventas ha bajado, principalmente porque los ciudadanos ahora acuden para comprar solo lo necesario.

Le puede interesar: Campaña ‘Coronatón 10.000’ busca ayudar a los pequeños comerciantes de Bogotá

Pero las tiendas no solo cambiaron su relación con los clientes sino también con los proveedores pues, según Gómez, algunos tenderos reportan que el 20% de los clientes han ido presencialmente, y que hay disminución en el envío de proveedores por la baja de ventas en algunos productos”.

Así mismo, la tecnología ha tomado un papel fundamental. El 24% de los minimercados han recurrido a las aplicaciones para la venta de sus productos.

 

NoticiasRCN.com