Noticias

Economía

Colombia es un país desarrollado, según Gobierno Trump

El país, al igual que otros 22, fueron excluidos del listado con el objeto de poder eliminar algunos beneficios y ser objeto de investigaciones en materia comercial.

11 Feb 2020 22:19Por: canalrcn.com

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump realizó un cambio en su listado de países considerados “en desarrollo”, con el objeto de poder imponer sanciones en materia comercial a algunos países que otrora estaban contemplados en dicha lista, y que debido a su estatus eran acreedores de una serie de beneficios.

Colombia, como miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) forma parte de la lista de países que fueron excluidos del listado.

Tras conocerse la noticia, desde el Gobierno Nacional, más puntualmente desde el Ministerio de Comercio, se envió un parte de tranquilidad a los empresarios colombianos, en particular a los exportadores, señalando que “esta decisión no afecta las relaciones comerciales y de inversión entre Estados Unidos y Colombia”, de acuerdo con José Manuel Restrepo, ministro de Comercio.

Con la decisión del Gobierno Trump, se pone fin a un marcada línea en la política comercial de EE.UU.

José Manuel Acevedo, subdirector de Noticias RCN analizó las implicaciones reales de la medida sobre la economía colombiana, y afirmó que al igual que en el caso de Argentina y Costa Rica, otros países incluidos en la medida, el cambio real se traduce en que se pierde un trato especial frente a las investigaciones en materia comercial.

Acevedo recuerda que en la historia de las relaciones comerciales bilaterales entre Colombia y EE.UU, Colombia solamente ha sido objeto de investigación en tres oportunidades. “El impacto por ahora es marginal”, dijo.

El experto afirma que el punto preocupante de la medida se traduce en que, con la medida, el Gobierno Trump se saltó un procedimiento propio de la Organización Mundial del Comercio.

NoticiasRCN.com