Colombia es el cuarto país más competitivo de América Latina
Foto: Freepik

Colombia es el cuarto país más competitivo de América Latina

Economía
9 Oct 2019 10:20
Colombia es el cuarto país más competitivo de América Latina
Foto: Freepik
Colombia gana tres posiciones en el Índice Global de Competitividad (IGC) del Foro Económico Mundial, al pasar del puesto 60 en 2018, entre 140 economías, al 57 en 2019.

En el contexto regional, Colombia avanza del quinto lugar a ser la cuarta economía más competitiva de América Latina, después de Chile (33), México (48) y Uruguay (54), superando así a Costa Rica (62). En el entorno global, Singapur obtiene el primer lugar seguido por Estados Unidos y Hong Kong.

Los pilares en los que el país más repuntó son salud (19 puestos) y contexto macroeconómico (13 puestos). El pilar salud fue jalonado por un aumento en la expectativa de vida saludable de 69,1 años a 70,4 años. 

Por su parte, el mejor contexto macroeconómico se dio gracias la significativa reducción de la inflación (3,8 %) frente a la medición del año anterior (5,9 %). En esta última variable Colombia avanza 107 puestos.

Competitividad Colombia

“Colombia celebra la mejora en tres puestos en tan importante índice, pero lo novedoso es que superamos al 59 % de los países que fueron tenidos en cuenta para la medición y que estamos cerca de alcanzar la meta a 2030: ser una de las tres economías más competitivas de la región”, indicó José Manuel Restrepo, ministro de Comercio. 

Y es que el país ha tenido bueno resultados en indicadores internacionales. En mayo Colombia mejoró seis posiciones (58 al 52) en el índice de competitividad del Institute for Management Development (IMD), en septiembre ganó siete posiciones (62 a 55) en el índice de competitividad turística del FEM y hace unas semanas ascendió una posición (59 a 58) en el índice de competitividad digital del IMD.

El presidente Iván Duque también celebró la posición de Colombia en el ICG, aseguró que eso demuestra que Colombia va por un buen camino. 

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.