Noticias

Economía

Centrales y empresarios, a la expectativa sobre propuestas de reformas

Desde orillas distintas, empresarios y centrales obreras dicen estar listos para iniciar la discusión de las reformas laboral y pensional.

4 Feb 2020 23:18Por: Noticias.canalrcn.com

Las reformas pensional y laboral pasarán por la mesa de concertación, de acuerdo con lo manifestado en varias ocasiones por el Gobierno. Frente a ello, empresarios y centrales obreras esperan que el Gobierno presente las propuestas sobre estos dos temas que, según expertos, son trascendentales para la economía colombiana.

“Cualquier proyecto que se fuera a llevar a una discusión tendría que pasar por esta comisión donde están las centrales obreras y los generadores de empleo, y eso abrirá un buen debate, que debe ser urgente”, afirmó Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).

Lea también: No es una reforma pensional, sino protección a la vejez, explica Duque

Entre los temas polémicos que estarían sobre la mesa figuran el régimen de prima media y la contratación por horas.

Al respecto, Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), sostuvo que el mercado actual es el de un mundo digital que requiere la contratación de gente sin trabajo a tiempo completo y la cual, necesariamente, por horas podría ser contratada.

Le puede interesar: Gobierno Nacional prepara nueva propuesta de reforma pensional

“Si hoy una persona que trabaja las ocho horas se demora 1.300 semanas para poder acceder a la pensión, un trabajador que tan solo trabaje dos horas tendría que trabajar cien años para poder garantizar las 1.300 semanas”, expresó por su parte Fabio Arias, vicefiscal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Según los expertos, las reformas laboral y pensional son un debate que está en mora. Se espera que la llamada reforma del sistema de protección a la vejez surta su trámite en la mesa de concertación con premura, para poder presentarla de forma temprana a debate y estudio en el Congreso.

 

NoticiasRCN.com