Noticias

Economía

Cayeron las ventas de automóviles en Colombia por la cuarentena

El sector automotor, que tuvo en abril una baja del 98% en las ventas, también se reactivará la próxima semana siguiendo varios protocolos de bioseguridad.

8 May 2020 15:43Por: Noticias.canalrcn.com

El mercado de los automóviles tuvo una caída estrepitosa en abril, al mes se venden 22.000 carros y este año, en abril, se comercializaron y matricularon tan solo 217.

Para Eduardo Visbal, vicepresidente del sector de vehículos de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), es la primera vez que se experimenta una crisis tan profunda en el sector “ni siquiera en los años 90 cuando tuvimos una caída muy grande llegamos a tan poco”.

Vea también: Fenalco pide una reapertura más acelerada de los diferentes sectores de la economía

Y es que, en el mes de abril, que estuvo cerrado totalmente el mercado, “solo se llegaron a matricular algo más de 200 unidades, lo que representó en contraste con el año anterior una caída del 98% en las ventas”, aseguró Noel Ardila, vicepresidente comercial de NeoHyundai.

Según las estimaciones del sector, este año las ventas podrían bajar hasta 50%. “Sobre las expectativas iniciales que se tenían para este año de 270.000 o 280.000 unidades, podría representar un mercado total a final del año unos 140.000 a 190.000 vehículos”, señaló Ardila. 

Dado que este mercado se mueve de manera presencial, la reapertura del lunes genera expectativa en este negocio que emplea a 100.000 personas.

“Los protocolos están entregados y aprobados hace varios días, no existen requerimientos del Gobierno Distrital de permiso previo, lo que sí nos requiere la Alcaldía es en los talleres de mantenimiento”, afirmó por su parte el directivo de Fenalco.

Lea además: Cinco cosas que cambiarán en el país a partir del 11 de mayo

Visbal asegura además que las empresas están en capacidad de implementar los protocolos de bioseguridad que ha expedido el Gobierno Nacional.

La reactivación de este mercado se daría a partir del lunes. No hay orden del decreto presidencial de consultar a las autoridades.

 

NoticiasRCN.com