Noticias

Economía

Bolsas del mundo colapsaron este lunes al cierre por el coronavirus

El lunes 9 de marzo fue uno de los días más duros para las bolsas en el mundo, debido a que se registraron las peores caídas del petróleo en la historia y la más alta subida del dólar en el país.

9 Mar 2020 21:37Por: Noticias.canalrcn.com

Al comenzar el día, la bolsa de Nueva York registró su peor jornada en términos de puntos de toda su historia, incluso peor que en la crisis hipotecaria del 2008. Y, al cierre, en medio de la incertidumbre de lo que significa para la economía mundial el coronavirus, los mercados se invadieron de terror y colapsaron.

Según el economista y director de noticias de La FM, de RCN Radio, Luis Carlos Vélez, el índice industrial Dow Jones perdió más de 2 mil puntos y cedió 7,79 %. El indicador Standard and Poors, que les mide el pulso a las 500 acciones más importantes de Estados Unidos, bajó casi 8 %.

Vea también: Crisis en el mercado bursátil europeo por cuenta del coronavirus

Mientras que el Nasdaq, el índice que mide las acciones de las empresas de tecnología como Apple, se desplomó 624 puntos para terminar en 7.950. La razón de la caída principalmente ocurrió por culpa del petróleo que colapsó casi 25 %.

Esto también se debe a una pelea que no se sabe dónde va a terminar entre Arabia Saudita y Rusia, de acuerdo con Vélez.

“Los árabes no pudieron ponerse de acuerdo con los rusos en cómo manejar los precios del crudo en medio de la crisis del coronavirus y les declararon la guerra”, sostuvo.

El WTI cerró con una baja del 26 % y terminó en los 30 dólares el barril. Por su parte, el Brent bajó 27 % y cerró en 33 dólares. 

Le puede interesar: En lunes negro, el dólar superó los $3.800 por primera vez

Para Vélez, esto tiene un impacto severo en la economía colombiana, de dos maneras, ya sea a través del presupuesto nacional o del dólar.

Por el presupuesto nacional, "las finanzas nacionales calculan sus ingresos petroleros a más de 67 dólares el barril. Hoy con esta cotización de apenas 30, (el país) tendrá que empezar a evaluar si debe recortar sus inversiones sociales o en infraestructura”, afirmó. 

Para el director de La FM, lo que ocurrió en la jornada de este lunes en las bolsas del mundo se relaciona con la volatilidad y que los mercados “odian la incertidumbre”. 

“El día en que sepamos, por lo menos, como tratar el coronavirus, esta montaña rusa terminará”, afirmó el economista y director de La FM.
 

NoticiasRCN.com