Banco de la República redujo su tasa de interés a 2,75%

El Banco Central de Colombia redujo su tasa de interés para impulsar una recuperación de la economía y aliviar la carga financiera de las empresas y personas.

29 May 2020 13:28Por: Noticias.canalrcn.com

La Junta Directiva del Banco de la República redujo su tasa de interés de referencia en 50 puntos base a un nuevo mínimo récord de 2,75%, en línea con lo esperado por la mayoría del mercado, para impulsar una recuperación de la debilitada economía y aliviar la carga financiera de las empresas y personas.

Vea también: Tasa de desempleo en abril en Colombia fue de 19,8%

Se trata del tercer mes consecutivo en el que la autoridad monetaria recorta el costo del dinero en esa magnitud, debido al impacto de la crisis del coronavirus sobre la cuarta economía de América Latina.

La decisión contó con el voto de cinco de los siete miembros del directorio del organismo. Los otros dos funcionarios votaron por un recorte de 25 puntos base.

Le puede interesar: Cómo hacer efectiva la garantía, tras la suspensión de términos de reposición

Según la entidad, la decisión tomó en consideración los siguientes elementos:

  • En abril la inflación se ubicó en 3,5%, el promedio de los indicadores de inflación básica en 2,9% y las expectativas de inflación continuaron reduciéndose como reflejo de una demanda agregada débil, del deterioro del empleo y de la presencia de excesos de capacidad productiva. 
  • Las revisiones a la baja del crecimiento local y global sugieren una ampliación sustancial de los excesos de capacidad productiva y mayor deterioro del mercado laboral.
  • Los indicadores de los mercados financieros se han corregido en las últimas semanas y las condiciones de financiamiento del país han mejorado. Las medidas del Banco de la República han contribuido a estos resultados y se continuarán adoptando con ese propósito.

NoticiasRCN.com