Noticias

Economía

Bajas y altas temperaturas ya afectan precios de varios alimentos

Los cambios de temperatura afectan varios productos que están llegando a Corabastos en Bogotá. El tomate ya ha subido su precio y se prevé que en 15 días hortalizas y verduras también aumenten.

9 Ene 2020 15:26Por: canalrcn.com

Por cuenta de las heladas, los cultivadores de la Sabana de Bogotá pasan en vigilia alimentando hogueras que protejan del hielo las hortalizas y el pasto.

El cúmulo de pasto seco ante el que se inclina Iván, está desde la noche anterior porque cuando el hielo desciende, no hay mucho tiempo para proteger la zanahoria.

El riego y las hogueras son las únicas armas que tienen los cultivadores ante un fenómeno climático que ha llevado a extremos las temperaturas en gran parte del país.

Cultivos

Entre los surcos del cultivo se empieza a elevar el humo y pronto, las hogueras se convierten en un escudo contra el frío que azota a Mosquera, Cundinamarca, y al resto de la Sabana de Bogotá. 

“Temperaturas de -7.2 grados se han registrado de Tona, Santander, en Nemocón también hemos tenido algunas temperaturas cercanas a los -4 grados Celsius, en Mosquera se han registrado temperaturas por debajo de los 0 grados en los últimos días”, aseguró Daniel Useche, meteorólogo del Ideam.

Las madrugadas más gélidas se combaten hasta con 15 fogatas. La única forma de salvar el un poco más de la mitad de la cosecha.

Según el Ideam la temporada seca se extenderá hasta marzo.

¿Y el precio de los alimentos?

Este jueves a la central de Abastos más grande del país (Corabastos) ingresaron 9.000 toneladas de alimentos, lo que sugiere una tranquilidad en el abastecimiento en Bogotá, sin embargo, hay varios productos que han sido afectados por las bajas temperaturas.

Los comerciantes aseguran que al menos 15 o 20 días los precios de los alimentos subirán.

La papa y las hortalizas son los alimentos más afectados. 

Los cultivadores de papa están recogiendo su cosecha más temprano de lo que esperaban para evitar el efecto de las heladas. Productos como este se dejarían mientras pasan las bajas temperaturas, lo que sugieren que para abril y mayo los precios pueden incrementarse.

Además, aparecen productos como la acelga, el apio la lechuga, repollo, coliflor, cilantro, arveja verde, frijol y la cebolla

Pero no solo las heladas están afectando los alimentos, el intenso calor también deshidrata cultivos como la mora, papaya, piña, mango y la mandarina.
 

NoticiasRCN.com