Noticias

Economía

Aún no hay acuerdo para aumento de salario mínimo de 2020

La mesa de concertación terminó su sesión del viernes con un aumento en la propuesta de los gremios, pero sin acuerdo.

13 Dic 2019 12:20Por: canalrcn.com

Este jueves se llevó a cabo una nueva reunión entre trabajadores, gremios y Gobierno para conseguir acuerdos sobre el nuevo salario mínimo. 

Los gremios subieron a 5% su propuesta salarial. Este porcentaje lo están aplicando a la suma del salario mínimo y auxilio de transporte que hoy está en 925.148. Con la nueva cifra, la propuesta de los gremios pasa a 971.405 pesos.

Los empresarios se declararon decepcionados con la reunión de este viernes.

“Incrementamos nuestra cifra al 5%, pero lamentablemente ellos están dispuestos a no bajar y por lo tanto se convierte en la comisión de imposición nacional y no de concertación nacional”, dijo Jaime Cabal, presidente de Fenalco.

Las centrales obreras se mantienen en el 8.1% para redondear el salario mínimo en un millón de pesos incluyendo el auxilio de transporte.

“Plantearon una propuesta hoy finalmente del 5% que está aún muy lejos de lo que es la aspiración del movimiento sindical”, señaló Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT).

“Los empresarios tienen voluntad de negociar, ya ellos aumentaron su apuesta a 5%. Los trabajadores dicen que sus puntos son inamovibles, pero nosotros consideramos que una mesa de concertación los inamovibles no pueden existir”, aseveró Arango.

#ConcertarEsDeTodos | Tras poner sobre la mesa sus propuestas de incremento al #SalarioMínimo2020, centrales sindicales y empresarios intentan a través del #DiálogoSocial y la concertación acercar sus posiciones. pic.twitter.com/u7GMeHWBgH

— MinTrabajo (@MintrabajoCol) 13 de diciembre de 2019

Las partes se volveràn a reunir el jueves 19 de diciembre. El plazo para lograr un acuerdo vence el 30 de diciembre.

NoticiasRCN.com