Noticias

Economía

Así sería el próximo día sin IVA, según propuestas de los comerciantes

El Gobierno deberá estudiar las propuestas que los comerciantes ya han anunciado, para evitar las aglomeraciones el próximo 3 de julio.

23 Jun 2020 23:11Por: Noticias.canalrcn.com

Para el segundo día sin IVA ya hay varias propuestas de los comerciantes y las posibles medidas que anunciará el Gobierno, para la jornada que se llevará a cabo el próximo 3 de julio.

  • Entre las propuestas están reenfocar las acciones así:
  • Comercio electrónico.
  • Programas de ventas anticipadas en los comercios.
  • Plataformas gratuitas de comercio electrónico para pequeños negocios.

También se evalúa restringir la venta de algunos artículos como electrométricos que provocaron aglomeraciones. Se podrían vender solo por canales electrónicos. 

Fenalco adelanta una mesa de trabajo con representantes del Gobierno para evaluar los aspectos de mejoramiento que hay que tener en cuenta y cambios a realizar para los próximos dos días sin IVA pendientes en el calendario. 

Vea también: Comercio electrónico gana terreno en Colombia después del día sin IVA

Lo anterior es con el fin de evitar los desórdenes que se produjeron el pasado 12 de junio en medio de la pandemia del coronavirus.

El presidente de los comerciantes, Jaime Alberto Cabal, lleva a consideración algunas iniciativas, como que las ventas de electrodomésticos se realicen por Internet, implementar un pico y género en las entradas de los establecimientos, poder separar el producto con anterioridad y controlar con la Policía las filas en los almacenes de cadena.

El Gobierno recibió las propuestas y entran en una fase de estudio para corregir las aglomeraciones registradas en el primer día sin IVA.

Le puede interesar: ¿El próximo día sin IVA solo se hará por medios digitales? Lo que dice Fenalco

Y es que la euforia que generó la jornada en medio de la cuarentena se vio reflejado en las ventas ganándole al Black Friday y a las compras navideñas del año pasado, además, la tarjeta de crédito fue la reina en los pagos de este día.

Otras propuestas para las siguientes jornadas son incluir más productos nacionales y elevar el precio tope de compra. 

El comercio electrónico está en auge en Colombia. El año pasado se realizaron transacciones diarias por 52.000 millones de pesos y desde que inició la pandemia cada semana se realizan 12% más transacciones electrónicas.

NoticiasRCN.com