Noticias

Economía

Así puede salir de las centrales de riesgo con la ley 'borrón y cuenta nueva'

En diálogo con Noticias RCN, el senador David Barguil, explicó algunos detalles del proyecto para dar claridad a los colombianos de sus beneficios.

28 May 2020 8:36Por: Noticias.canalrcn.com

En el Congreso de la Republica pasó en último debate el proyecto de 'borrón y cuenta nueva', que da amnistía a quienes se pongan al día en sus deudas en los próximos 12 meses, es importante resaltar que aplica el mismo beneficio para los deudores del Icetex, además, se normalizará la calificación crediticia para quienes paguen.

Vea también: Aprueban en Cámara proyecto para favorecer a morosos en créditos

En diálogo con Noticias RCN, el senador David Barguil, explicó algunos detalles del proyecto para dar claridad a los colombianos de sus beneficios y habló de la posibilidad de que el Gobierno objete el proyecto de ley.

“Ya estamos acostumbrados a que cada vez que sacamos una iniciativa que beneficia a millones de colombianos, viene la banca o algunos sectores poderosos a tratar que estas leyes salgan aprobadas, pero la Cámara dio un mensaje contundente, la votación fue absolutamente mayoritaria”, dijo el funcionario.

Agregó que la próxima semana se realizará la conciliación entre los textos del Senado y la Cámara de Representantes “y pasa a revisión automática de la Corte Constitucional por tratarse de una ley estatutaria”.

Según el senador, la ley beneficiará a aproximadamente ocho millones de colombianos. Además, explicó que las personas que son víctimas de suplantación podrán interponer una denuncia en la Fiscalía para salir del reporte negativo y su calificación se mantiene positiva.

¿La central de riesgo puede decidir cuándo me saca después de haber pagado?

El senador David Barguil dijo que el plazo máximo para retirar a la persona de la central de riesgo a partir de la fecha de pago, es de seis meses. “Hay unas excepciones que son inmediatos: los deudores del Icetex, los créditos agropecuarios, para jóvenes y mujeres es inmediato”.

¿Importa cuánto tiempo lleve sin pagar?

No. “Puede llevar, 10, 15, 20 años, si paga y se pone al día, saldrá ese reporte negativo de la central de riesgo, queda cero kilómetros con su calificación reestablecida para poder ser sujeto de crédito nuevamente”, explicó Barguil.

Le puede interesar: Gobierno espera iniciar el desembolso del 50% de la prima antes del 15 de junio

¿Si aún no puedo pagar, es posible usar el tiempo de amnistía para renegociar la deuda?

“La ley es muy clara, si usted renegocia la deuda, ya no está en mora y al no estar en mora, usted va a recibir el beneficio de salir del reporte negativo en la central de riesgo”, detalló el senador.

NoticiasRCN.com