Noticias

Economía

Así puede reclamar por tiquetes comprados con anterioridad para vuelos internacionales

¿Qué pueden hacer quienes compraron tiquetes a destinos internacionales y que aún no han sido reactivados para recibir turistas? En ABC de los Procedimientos se lo contamos.

13 Sep 2020 14:14Por: Noticias.canalrcn.com

Si usted es una de las personas que cuando se enteró de la reapertura de los vuelos al exterior compró de manera inmediata tiquetes aéreos para viajar los primeros días de septiembre a cualquier destino internacional, y no lo pudo hacer por la falta de reactivación de rutas a otros países, preste atención porque las aerolíneas tienen una obligación con sus pasajeros cuando no pueden cumplir con el itinerario. 

Según el último decreto del Gobierno Nacional, las aerolíneas no están en la obligación de devolver el dinero, pero sí pueden reagendar de fecha el vuelo sin cobrar penalidad.

Vea también: Así se reactivarían los vuelos internacionales en septiembre en Colombia

“Ellos deben de informarle a los usuarios las cancelaciones posibles horarios con 24 horas antes del vuelo por cualquier medio idóneo, puede ser por llamada celular, correo electrónico o mensaje de texto, asegurando que realmente la información le llegue a los usuarios”, señala Adriana Tapiero, delegada para el usuario de la Superintendencia de Transporte.

Tenga en cuenta que si usted no pudo utilizar el tiquete que compró con anticipación, usted tiene entre otros derechos, el cambio de día y hora sin cobro de penalidad, aunque lo que sí puede pasar es que le cobren la diferencia entre el tiquete comprado y el nuevo al que desea acceder.  

Según Tapiero, el usuario tiene derecho a solicitar el retracto, el desistimiento, a solicitar el reembolso, a que le reembolsen en servicios propios de la aerolínea y por último tiene derecho a reclamar ante las autoridades competentes.

El retracto es un derecho que tienen todos los usuarios cuando han llevado a cabo una compra por comercio electrónico. Éste lo pueden diligenciar independientemente del tiempo, porque ahora las condiciones cambiaron, el artículo 17 del decreto 482 del 2020 da la posibilidad a todos los viajeros que soliciten el retracto o desistimiento de cualquier medio del reembolso.
 
Recuerde que el derecho al retracto solo aplica cuando usted haya realizado la compra de su tiquete aéreo a través de plataformas electrónicas. 

“Todos los usuarios podían presentar el derecho de retracto o desistimiento que siempre llevará al usuario a que le reembolsan en servicios propios de la aerolínea”, afirma la delegada.

Si lo que usted busca es que le devuelvan el dinero por completo, debe llegar a un acuerdo con la aerolíenea o la agencia de viaje dado que su política de términos y condiciones podría no contemplarlo. “Por ejemplo millas, equipaje adicional, transporte en otro lugar de la cabina, o bonos boucher para que sean redimidos después”, indica la vocera de la Superintendencia.

Le puede interesar: Lo que debe saber de los nuevos protocolos para vuelos en Colombia

Ahora, si no puede utilizar el tiquete que adquirió, usted debe recibir un boucher por el valor total de su compra, y así utilizarlo durante los 12 meses siguientes a su notificación. 

Desde el inicio de la pandemia, más de 1.500 peticiones quejas y reclamos han llegado a la Superintendencia de Transporte por temas relacionados con cambios de itinerario y reembolsos, el 95% han sido resueltas.   
 

NoticiasRCN.com