Noticias

Economía

Así prendieron de nuevo motores la manufactura y la construcción en Colombia

El país vivió este lunes una jornada trascendental en medio de la cuarentena. 1’400.000 trabajadores retornaron a sus labores, con estrictos protocolos de bioseguridad y movilidad.

27 Abr 2020 20:55Por: canalrcn.com

Los alcaldes y gobernadores siguen verificando a las empresas que se han inscrito para reiniciar sus operaciones. La jornada laboral que comenzó este lunes demostrará si los colombianos son capaces de afrontar la reactivación de la economía y al mismo tiempo velar por la salud de todos.

Fueron más de 800.000 trabajadores de la manufactura los que regresaron a sus labores. En Medellín, la ciudad de la moda, los textileros prendieron motores y sus trabajadores operaron bajo estrictas medidas de aislamiento.

Vea también: Este es el balance del Gobierno sobre el primer día de apertura de sectores

Cerca de 30.000 empresas y casi 400.000 personas se inscribieron para solicitar el permiso de trabajo y movilidad en la capital de Antioquia. El metro destacó el buen comportamiento de los pasajeros, quienes guardaron distancia y portaron tapabocas para evitar contagios.

En Cundinamarca, al menos 141 puntos de manufactura iniciaron de manera gradual. “Entre parques industriales, centros empresariales y plantas, y esos 141 puntos pueden llegar a casi mil empresas”, aseguró Nicolás García, gobernador de Cundinamarca.

Entre tanto, en Bucaramanga, empresarios del calzado no reanudaron sus labores pues señalan que no les alcanza el dinero para pagar la mano de obra. 

Por otro lado, el sector de la construcción también acató las normas de bioseguridad. En Barranquilla los constructores de varios proyectos inmobiliarios empezaron sus protocolos de trabajo.

Según Jorge Segebre, director de Camacol Atlántico, en su gremio esperan “que entre el 4 y el 11 de mayo estemos en el 100% de las obras”.

Vea además: Así va la reactivación del sector de la construcción en el país

En cuanto a obras civiles, se reactivaron las del corredor Anapoima-Mosquera, en Cundinamarca, con 421 empleados, “con esto se busca beneficiar al sector agroindustrial, comercial y turístico de servicios comunes, y a más de 145.000 pobladores”, indicó Guillermo Toro, director técnico del Invias.

Asimismo, en Cali, después de 34 días de aislamiento obligatorio, hoy también se reiniciaron labores en construcción y manufactura. De manera gradual, esta semana se espera que retornen a sus labores, 200.000 personas.

Es de tener en cuenta que cada empresa de los sectores de la construcción y la manufactura tendrán que registrarse para volver a funcionar.

En Bogotá, la confusión de los trabajadores que no sabían si podían trabajar o no, provocó que cientos de personas salieran a las calles. En la Avenida Boyacá incluso se registraron gigantescos trancones.

En la Capital de la República las empresas deben inscribirse primero y recibir autorización del Distrito para abrir sus puertas.

Le puede interesar: ¿Se cumplieron los protocolos de sistemas masivos en primer día de reactivación económica?

Hay que recordar que el hecho de que se hayan reactivado dos sectores de la economía en el país no quiere decir que ya haya permiso para salir. En Bogotá, la situación es más compleja porque en la capital todavía no hay permisos para trabajar en los sectores de la manufactura y la construcción, sin embargo, el panorama este lunes fue de trancones y mucha gente en la calle.

Una situación que se presentó además en Barranquilla, donde la reapertura de la industria textil y de la construcción provocó un sobrecupo en los buses que llegaban a la ciudad, especialmente del municipio de Soledad.
 

NoticiasRCN.com