Noticias

Economía

Así funcionarán los tres días sin IVA, según Fenalco

En diálogo con Noticias RCN, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, explicó en detalle las propuestas de días sin IVA y contratación por horas.

11 Feb 2020 10:32Por: canalrcn.com

Una de las novedades que trae la Ley de Crecimiento Económico es la que dispone de tres días sin cobro de IVA en el comercio, el Ministerio de Hacienda y la Dian están reglamentando la aplicación de este artículo, sin embargo, el viceministro de Hacienda contó a noticias RCN que el primer día sin el impuesto podría ser un sábado de julio.

Vea también: Prepárese para el primer día del año sin IVA en julio

Se tiene previsto que a partir de 2021 los tres días sin IVA se implementen en enero, julio y octubre, entre los productos que usted puede comprar en esos tres días están:

  • Celulares.
  • Útiles escolares.
  • Juguetes.
  • Y algunos electrodomésticos.

Tenga en cuenta que la norma establece que la exención no aplica para pagos en efectivo ni compras por internet, solo aplica para compras en establecimientos con tarjetas crédito o débito.

En diálogo con Noticias RCN, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, el gremio que agrupa a los comerciantes, habló sobre este tema que hace parte de la Ley de Crecimiento Económico.

Esta iniciativa la ha acompañado Fenalco, creemos que es sano para el país porque los colombianos van a poder adquirir durante tres días al año bienes sin el 19%, es decir con un costo más asequible, es bueno para el comercio porque permite de alguna manera rotar todos sus inventarios e incrementar las ventas”. Señaló también que es bueno para la economía porque la dinamiza.

El presidente de Fenalco habló también del motivo por el cual se tomó la decisión de que la aplicación del día sin IVA sea un fin de semana.

El objetivo es buscar que la mayoría de los colombianos se pueda beneficiar, por lo tanto, lo lógico es que sea durante los fines de semana, y también hemos planteado que sean temporadas que no sean altas porque si no la logística de manejar la afluencia de público es muy complicada”, afirmó.

Le puede interesar: ¿En qué cosiste la iniciativa de contratación por horas que se presentará este mes?

Por otra parte, Jaime Alberto Cabal habló con Noticias RCN sobre la propuesta de contratación por horas.

“Nosotros creemos que Colombia tiene que buscar fórmulas para generar empleo, el desempleo juvenil es supremamente alto, llega al 20%, llevamos cuatro años seguidos creciendo en la tasa de desempleo y la contratación por horas está demostrada que en los países donde existe, las tasas de desempleo son menores a donde existe una rigidez laboral”, explicó el presidente de Fenalco.

La propuesta nuestra es sana porque se está incluyendo no solamente el valor de la hora, sino que se incluye el valor de todas las prestaciones sociales, las vacaciones y también el aporte a pensiones”, enfatizó.

Asegura que lo más importante de la propuesta es que está dirigida a desempleados y empleados informales, “que hoy trabajan por horas, pero que lamentablemente no tienen involucradas las prestaciones sociales.

“Lo segundo es que muchas veces hay barreras de entrar al trabajo porque no se necesitan los cargos y los oficios tiempo completo, entonces si una persona empieza a trabajar por horas en un sitio y luego en otro, tiene más probabilidad de que sea contratada a término indefinido que si está sentada en la casa buscando empleo”, enfatizó.

Respecto a la posible situación que se puede presentar de que trabajadores que se encuentren empleados por tiempo completo vean reducida su jornada a pago por horas, Cabal señaló que, “esos son algunos riesgos y temores que existen por supuesto, pero todo se puede reglamentar en la ley”.

“Por ejemplo, una persona que esté trabajando a término indefinido no podrá ser despedida para ser contratada por horas, es decir, cuando se haga la ley, obviamente hay que hacer una reglamentación muy exacta y muy clara para evitar que haya abusos de una parte y de otra”.

NoticiasRCN.com