Noticias

Economía

Así funciona el RUT virtual implementado por la Dian

En entrevista con Noticias RCN, José Andrés Romero, director de la Dian, explicó la transición de la entidad en cuanto a la digitalización de algunos procedimientos.

4 Sep 2020 8:23Por: Noticias.canalrcn.com

Avanzan las fechas para declarar renta, y si usted no lo ha hecho, revise los listados de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) en internet. La entidad tiene figuras como la declaración sugerida y el RUT virtual. Este importante documento tributario ya se puede expedir de manera virtual.

En entrevista con Noticias RCN, José Andrés Romero, director de la Dian, se refirió a la transición de la entidad  en cuanto a la digitalización de algunos procedimientos.

Vea también: Los mitos en los que no debe creer acerca de la declaración de renta

 

¿Cómo funciona el RUT virtual y qué otros trámites han agilizado?

Tenemos el RUT virtual, anteriormente las personas naturales tenían que acercarse a la Dian o pedir una cita virtual, realizar trámites, enviar papeles, sacar copias de sus documentos, hoy en día se puede hacer en pocos minutos totalmente virtual, confirmando su identidad con una foto, con el reconocimiento facial, el código de barras de la cédula, y la foto y huella.

A partir de la semana entrante tenemos el sistema de Activo – Activo, de los data center de la Dian, tenemos dos que van a funcionar en forma paralela, de tal forma que si uno falla, el otro siga funcionando, garantizándole a los contribuyentes que la plataforma de la Dian no se va a caer.

En este momento, después de varias semanas de vencimiento, tenemos 1'385.000 declaraciones de renta, de las cuales el 48 %, 665 mil corresponden a gente que ha aceptado la declaración sugerida, la ha firmado y la ha pagado, lo que nos ayuda a aumentar la base tributaria.

 

¿Cómo van las declaraciones de renta en medio de la pandemia?

Tenemos unos estimados importantes, en efecto pronosticamos que las declaraciones de renta que se van a presentar este año, van a ser superiores a los cuatro millones de contribuyentes.

Cuando llegamos a la entidad teníamos una base tributaria de personas naturales que solamente llegaba a 2'350.000, quiere decir que casi la estamos duplicando, con pedagogía, haciendo más simple el sistema tributario y la forma para cumplir con estas obligaciones.

De esas 665.000 declaraciones sugeridas, alrededor de 150.000 son personas que nunca había declarado.

Le puede interesar: El Abecé de la declaración de renta

 

NoticiasRCN.com