Noticias

Economía

Así fue la puja para definir el aumento del salario mínimo 2020

Desde el 5 de diciembre gremios y sindicatos sostuvieron cuatro reuniones en las que no lograron un acuerdo sobre el salario mínimo para el 2020.

26 Dic 2019 13:42Por: canalrcn.com

Las negociaciones empezaron el 5 de diciembre. Ese día el Gobierno presentó las cifras de productividad con las cuales se registraron los primeros distanciamientos.

El 10 de diciembre fue un día clave para esta puja para el incremento del salario mínimo: las centrales pidieron un millón de pesos incluyendo el auxilio de transporte, mientras que los empresarios ofrecieron un aumento de 4.5% para un total de 966.780 pesos, incluyendo el auxilio de transporte.

En contexto: Salario mínimo para 2020 subirá 6 por ciento, anunció el presidente
¿Cómo se define el salario mínimo en Colombia?

En la tercera reunión, las centrales obreras mantuvieron su pretensión un millón de pesos, por lo que los gremios subieron a 5% la cifra para un total, entre salario mínimo y subsidio de transporte, de 971.405 pesos. 

En ese momento, Jaime Cabal, presidente de Fenalco, anunció que aumentaron a 5% “pero lamentablemente ellos [los sindicatos] están dispuestos a no bajar [de un millón de pesos] y por lo tanto se convierten en la comisión de imposición nacional y no de concertación nacional”.

A su vez, Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo, dijo que los gremios “plantearon una propuesta del 5% que está aún muy lejos de la aspiración del movimiento sindical”. 

En la última reunión no se logró ningún consenso, sin embargo, un día después, los gremios hicieron una nueva oferta: 5.88 por ciento.

“Decidimos enviarle una comunicación a la ministra de Trabajo haciendo una nueva oferta”, expresó Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC. “Esa oferta era de 5.88% como incremento para el agregado del salario mínimo y el auxilio de transporte para el año 2020”, enfatizó.

La cifra de un millón de pesos fue inamovible para las centrales obreras.

Al no lograr acuerdo en la mesa de concertación, este 26 de diciembre el aumento del salario se definió por decreto. El presidente Iván Duque anunció que le subiría el 6 por ciento para 2020.

Es decir, el salario quedó así: $877.807 + Auxilio de transporte: $102.853; lo que da un total para el 2020 de $980.657.
 

NoticiasRCN.com