Así afecta la subida del dólar a algunos productos de la canasta familiar

Economía
7 Sep 2019 14:02
Pollos, huevos y frutas subieron de precio.

La cotización del dólar afecta directamente algunos productos de la canasta familiar, no solo los importados, también a los nacionales. Según la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) muchos de los insumos son importados, lo que lleva que los costos de producción se eleven.

“Por cada 100 pesos que se incremente en la tasa cambio, el costo de producción de un kilo pollo puede llegar a subir 35 pesos. En el caso cerdo y el huevo estamos hablando del 3% al 5% el costo de producción”, explica Jorge Bedoya, presidente de la SAC.

En las plazas de mercado de Bogotá, productos de la canasta familiar como el pollo subieron cerca de $200 pesos la libra, la harina que está en $3.100 subió a $3.200 y la cubeta de huevos subió de 10. 800 a 11.000 pesos .

Los productos agrícolas como las frutas subieron alrededor de 1.000 pesos. La uva por ejemplo, subió de $7.000 a $8.000. Asimismo, los tenderos explican que las frutas importadas están al alza.

En promedio, un mercado básico subió 1.600 pesos en su costo total.

Según el Dane, la inflación se situó en un 0,09% en agosto, un dato inferior al esperado por el mercado y con el que se detuvo la tendencia alcista que traía el indicador en los últimos meses.

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.