Noticias

Economía

Así afecta el coronavirus la economía mundial y nuestro bolsillo

Debido al coronavirus, el mundo ha sentido un golpe directo a su economía, en Noticias RCN le explicamos por qué sucede.

28 Feb 2020 9:33Por: Noticias.canalrcn.com

El efecto coronavirus también se ha sentido en la economía del mundo, este 28 de febrero el dólar abrirá su negociación en tres mil 502 pesos con 50 centavos, la divisa subió 44 pesos con 58 centavos, este precio no se veía desde noviembre del año pasado.

Para explicar mejor el por qué el coronavirus tiene la capacidad de afectar la economía mundial, nos acompañó en Noticias RCN el experto en temas económicos Juan David Ballén, que habla del efecto del virus en el bolsillo.

Vea también: Por primera vez en el 2020 el dólar superó los $3.500 pesos en Colombia

Economía:

“El principal efecto se debe a la desaceleración económica mundial. El coronavirus lo que está generando es que las economías comiencen a desacelerarse”, señaló el experto.

Para entender mejor la situación, Juan David Ballén se remonta a China, donde se originó el coronavirus. Allí el gobierno decidió poner en cuarentena varias ciudades, lo que prohíbe tareas tan sencillas como ir al cine, al centro comercial, a un supermercado, usar el transporte público, entre otros, lo que implica que los ingresos de las compañías disminuyan.

“Al final no están generando utilidades y eso es lo que genera a su vez que las economías comiencen a retroceder”, explicó Ballén.

Turismo:

Otro de los efectos negativos de la desaceleración económica que ha surgido a causa del coronavirus, es la disminución del turismo en varios países del mundo.

“Muchos países, con el fin de que este virus no se termine propagando a nivel mundial y no continúe generando una afectación en más economías, lo que han decidido es cerrar sus fronteras y que los ciudadanos pues traten de no ascender a otras regiones precisamente para tratar de contener un poco los efectos negativos que esto pueda llegar a generar”, señaló Ballén en Noticias RCN.

Le puede interesar: Alerta coronavirus: ¿Qué hacer si tiene un viaje programado?

Mercados:

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud ya anunció que los paquetes provenientes de China no transportan el coronavirus, la cantidad de paquetes provenientes de ese país ha disminuido sustancialmente.

“Es se debe a que, en el caso de China, mucha gente no está saliendo a trabajar porque el gobierno precisamente lo que ha hecho es anunciar una medida de cuarentena, entonces pues no están produciendo demasiados bienes, eso a su vez genera una interrupción en las cadenas de suministro, entonces digamos que ellos no están pudiendo producir los bienes con la normalidad que lo hacen en cualquier otra temporada”.

Dólar:

Le puede interesar: Dólar en Colombia sube y las bolsas en el mundo bajan por el coronavirus

Respecto a si el dólar va a seguir aumentando su precio a raíz de la emergencia del coronavirus, el experto señala que hay que tener en cuenta que este es un efecto que está sucediendo a nivel mundial, “ya tenemos varios países de la región, como es el caso de Brasil, como es el caso de Chile en el cual el dólar en estos momentos está en su máximo histórico”. Añadió que en Colombia esta situación está muy cercana.

NoticiasRCN.com