Noticias

Economía

Así afecta el aumento del dólar el bolsillo de los colombianos

Orlando Santiago Jácome, gerente de Fénix Valor, explicó las razones que llevaron al aumento del precio del dólar y sus implicaciones en la economía colombiana.

9 Mar 2020 9:58Por: canalrcn.com

En el marco de la emergencia por coronavirus a nivel mundial y luego de que la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderada por Arabia Saudita y sus socios petroleros no lograran un acuerdo para reducir la producción, se registró una caída y aumento, respectivamente, de los precios del petróleo y del dólar.

Vea también: El dólar superó los $3.800 por primera vez

En el transcurso de la mañana del lunes 9 de marzo de 2020, el dólar alcanzó un máximo histórico de 3.800 pesos, la primera vez en la historia del mercado cambiario local que alcanza ese valor.

Orlando Santiago Jácome, gerente de Fénix Valor, explicó en diálogo con Noticias RCN, las razones que llevaron al aumento del precio del dólar y la caída del petróleo y sus implicaciones en la economía colombiana. “Un impacto muy fuerte para países como Colombia que dependen en buena medida en sus exportaciones y en sus ingresos de la renta petrolera”.

Le puede interesar: Lunes negro para la economía mundial por caída de precios del petróleo

“Recordemos que con un petróleo que en este momento está entre 30 y 35 dólares, el Gobierno Nacional tenía unas expectativas de precio de petróleo para el 2020 de 60 dólares, con lo cual queda un hueco muy fuerte en las finanzas del Estado, en la medida de que pagan menos dólares por cada barril de petróleo que exporta Colombia, pues por supuesto que entran menos dólares y eso sustenta por qué el dólar el día de hoy ya está alcanzando y superando los 3.800 pesos”, señaló Jácome.

Carlos Valencia - NoticiasRCN.com