Noticias

Economía

ARL o EPS ¿Cuál debe asumir la incapacidad de un trabajador con covid-19?

El ministro de Trabajo también deja claro que las empresas deben acudir, de ser posible, el trabajo en casa, para que un empleado pueda seguir con sus labores.

31 Jul 2020 0:43Por: Noticias.canalrcn.com

En nuestro espacio virtual Opinión RCN, el ministro de Trabajo Ángel Custodio Cabrera se refirió a la propuesta de un auxilio económico a trabajadores formales que deban aislarse por sospechas de covid-19, además, también aclaró el panorama actual de las incapacidades.

Frente al limbo laboral en el que se encuentran los trabajadores formales que se deben aislar por sospecha del coronavirus, el ministro de Trabajo adelanta conversaciones para determinar quién asume económicamente el periodo en el que se ausentan de sus trabajos. 

“Terminamos la última reunión con Fasecolda para efectos de determinar cómo podemos ampliar esa posibilidad a esas personas desde el punto de vista de riesgo laboral para que sea cubierto y no tenga que pagar ese aislamiento la empresa”, manifestó Cabrera.

Vea también: El trabajo en casa podría ser regulado ante proyecto de ley del Gobierno

Sin embargo, deja clara la primera opción que deben agotar las empresas en este caso:

“Para que la productividad de la empresa no se pierda, ese trabajador puede realizar esa actividad con trabajo en casa”, expresó.

El ministro de Trabajo confirmó que las incapacidades solo son cubiertas para los trabajadores formales diagnosticados con el virus. Aquellas que se den en los sectores de salud, aseo y vigilancia privada serán asumidas las ARL. Para los demás sectores, serán las EPS las encargadas de asumir el costo.

Le puede interesar: En estos casos podrá aplicar a teletrabajo por riesgo de coronavirus

Según el Ministerio de Trabajo, el 50 o 60% de las personas que trabajan desde la casa están de acuerdo con esta figura, y cerca de 82% de los trabajadores la prefieren. 

“Antes de la pandemia, nosotros teníamos en Colombia cerca de 122.000 teletrabajadores. Hoy podemos afirmar que tenemos a cerca de cuatro millones de colombianos en las modalidades de trabajo en casa y teletrabajo”, señaló el titular de la cartera laboral.

NoticiasRCN.com