Noticias

Economía

Aprenda a sacarle provecho a la garantía de sus productos

La garantía es una obligación que tienen los empresarios de responder al consumidor por el buen estado de cualquier producto adquirido. Conozca sus derechos.

23 Feb 2020 17:16Por: canalrcn.com

La garantía legal es un derecho que está contemplado en la ley que protege al consumidor y que establece que todo producto nuevo, usado y hasta las reparaciones tienen garantía.

Para que usted la pueda hacer efectiva debe tener en cuenta que no le pueden exigir, entre otras cosas, la factura de compra.

La garantía es una obligación que tienen los empresarios de responderle al consumidor por el buen estado de cualquier producto adquirido, sea nuevo o usado. Incluso usted puede reclamar ante una reparación que haya hecho por ejemplo dentro de su casa.

Como comprador, usted puede exigir la garantía ante el vendedor, el importador o el productor. 

Vea también: Cómo recuperar su dinero cuando compra un producto en Internet o planes turísticos

Según María Carolina Corcione, delegada de Protección al Consumidor, “hay una práctica muy común, que es equivocada, en la cual el vendedor le dice los primeros 15 días y el resto de la garantía es con el representante de marca. Esa práctica es abiertamente ilegal”.

Los compradores no se deben dejar poner condiciones, ante cualquier reclamo no es necesaria la presentación de la factura de compra ni del empaque del producto. 

“En ninguna parte del estatuto del consumidor se dice que el consumidor debe conservar el empaque de los productos para que se haga efectiva la garantía”, afirma Corcione.

“Si no estamos ante garantías donde el legislador fija el término en el cual se debe responder por la garantía, y el empresario ha debido fijarla y guarda silencio, se presume que el consumidor tiene un año de garantía”, agrega la delegada.

Le puede interesar: Conozca cuáles productos podría adquirir si se aprueba el proyecto de 3 días sin IVA

Y, aunque no lo crea, los productos en promoción sí tienen garantía, al igual que los bienes usados pues “yo puedo vender un bien usado sin garantía, pero tengo que informarle de manera escrita el consumidor que ese bien no tiene garantía, de lo contrario, se entiende que le doy tres meses de garantía dentro de los cuales le debo responder por la calidad del producto”, sostiene Corcione.

Las reparaciones también tienen garantía. Usted puede reclamar directamente a la empresa para que realice de nuevo el trabajo o le devuelva el dinero. Si usted dio dinero para los elementos de la obra, estos deben ser incluidos dentro de la garantía. 

Usted como consumidor puede exigirle al empresario la reparación del producto, la devolución total del dinero, eso sí no en bonos ni en puntos, o solicitar el cambio del artículo por uno completamente nuevo.

El empresario tiene máximo 15 días para solucionar sus peticiones, y si usted no queda satisfecho con la respuesta, puede demandar al proveedor ante la Superintendencia de Industria y Comercio.
 

NoticiasRCN.com