Noticias

Economía

Anuncian mecanismo para frenar volatilidad del dólar en Colombia

El Banco de la República propuso una subasta de mil millones de dólares a futuro, como medida para detener la volatilidad de la moneda, que hoy llegó a los $4.000 en medio de la crisis por el coronavirus.

12 Mar 2020 18:00Por: canalrcn.com

El Banco de la República tiene varias opciones para controlar la subida en la cotización del dólar para así evitar un mayor desequilibrio y reducir el nerviosismo de los inversionistas. Una de ellas es el uso de las reservas internacionales para salir a vender dólares al mercado. Sin embargo, la Junta decidió no usarla y mantener quietos los 53 mil millones de dólares que hoy están como ahorro. 

En cambio, anunció una subasta para vender dólares a futuro, un mecanismo que le 'baja la espuma' a la incertidumbre de los inversionistas.

Vea también: Las reacciones de los sectores económicos al precio del dólar

La subasta es por hasta USD 1.000 millones y por 30 días, lo que significa que se va a comprar a futuro. El dinero no saldrá hoy al mercado sino en diferentes plazos pre-establecidos. 

Este viernes 13 de marzo el banco iniciará la subasta de los mil millones de dólares y, si alguien en esta puja compró dólar a 4.000 pero en 30 días el dólar está en 3.800, el Banco de la República le da a ese inversionista los 200 pesos que faltan para garantizar el precio que ese inversionista compró.

Le puede interesar: Precio del dólar superó la barrera de los 4.000 pesos

Eso permite ahora controlar el desequilibrio en la balanza de pagos y que los inversionistas disminuyan la incertidumbre sobre sus inversiones en dólares.
 

Sergio González - NoticiasRCN.com