Noticias

Economía

Tras cifras de abril, la alta desocupación en las regiones preocupa a ciudadanos y gremios

Las estadísticas de desempleo en ciudades como Neiva, Ibagué y Armenia son alarmantes, pues son de las más altas en cuanto a ciudades intermedias. Los gremios reaccionaron ante el alza en la desocupación en abril.

29 May 2020 20:32Por: Noticias.canalrcn.com

El Departamento Nacional de Estadística (Dane) reveló este viernes la cifra de desempleo en el mes de abril, 19,8%, la peor desde 2001 y de las más altas en casi 20 años. Aparte de Bogotá, Cali Medellín, donde hay 1.162.000 desempleados, es dramático el panorama en otras ciudades como Neiva, Ibagué y Armenia, que ocupan los tres primeros lugares en pérdida de puestos de trabajo.

Y es que otra pandemia se vive en Neiva y golpea el bolsillo de los opitas: el desempleo, tras ser la ciudad con más personas sin trabajo en el país. Ricardo Castro es músico, desde hace dos meses y medio no ha podido trabajar. La informalidad le impide tener ingreso fijo y tampoco puede recibir beneficios del Estado.

Vea también: Tasa de desempleo en abril en Colombia fue de 19,8%, la peor cifra desde 2001

“Yo soy artista y en este momento los artistas de todo Colombia estamos pasando por muchas necesidades”, asegura Castro.

Otro caso es el de Andrés, quien vive del rebusque, pero el confinamiento le ha impedido salir a conseguir lo de su sustento diario y, si pudiera, tampoco tendría a quién ofrecerle su mercancía.

En Ibagué las historias son similares. Luis Felipe Campo, conductor de transporte de servicio público, con 22 años en el oficio, está sin empleo.

Lea además: La tasa desempleo en enero del 2020 en Colombia fue del 13%

“Tenemos, la mayoría de conductores, cancelación de contratos y suspensión. A esta hora no hemos recibido ninguna ayuda por parte de las cajas de compensación y la alcaldía”, afirma.

Armenia, después de Neiva e Ibagué ocupa el tercer puesto de desempleo en el país, con historias parecidas. Sin fuentes de trabajo y con el desempleo que supera el 24 por ciento.

 

Gremios piden más esfuerzos al gobierno

Las asociaciones de la industria nacional le pidieron al gobierno redoblar los esfuerzos en materia de políticas públicas para la recuperación del empleo. Las centrales obreras también se refirieron a estas preocupantes cifras.

Para Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, estos resultados “muestran con contundencia el efecto económico y social que ha dejado el confinamiento en estos meses”.

Le puede interesar: Su Economía: aumenta el desempleo para las mujeres en Colombia

Por su parte, Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores, sostuvo que “esta es la cuenta de cobro de dos pandemias brutales: el covid-19 y el modelo neoliberal”.

Asimismo, Sandra Forero, presidenta de Camacol, dijo que la situación de alto desempleo en el país lleva a “priorizar todas las acciones en la política pública para preservar y recuperar el empleo para redinamizar la actividad productiva y reactivar la economía”.

 

NoticiasRCN.com