Noticias

Economía

Sepa cómo acceder a los 100.000 subsidios del Gobierno para compra de vivienda No VIS

Conozca cómo aplicar, si el programa sirve para vivienda nueva o usada y más en este práctico ABC del decreto para subsidios de vivienda que no es de interés social.

16 Sep 2020 0:09Por: Noticias.canalrcn.com

El Gobierno Nacional anunció un programa para entregar 100.000 créditos con fines hipotecarios y operaciones de leasing habitacional, orientados en la promoción de la compra de vivienda nueva que no es de Interés Social (No VIS), por un valor que no exceda los 500 salarios mínimos, es decir, los 438 millones de pesos.

El programa de créditos para la adquisición de vivienda estará disponible hasta el mes de diciembre de 2022, o hasta que se agoten los recursos destinados para el programa de promoción de compra de viviendas.

Lea también: Subsidios para Vivienda No VIS estarían listos para el 18 de septiembre

¿Cómo funcionará?

Quienes accedan a estos subsidios recibirán mensualmente cerca de 439.000 pesos durante los primeros siete años del crédito. Este valor ascendería a 42 salarios mínimos.

Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, respondió a algunos de los interrogantes que pueden surgir frente a este programa.

¿Existen requisitos para aplicar al programa?, ¿Cómo puedo aplicar?

De acuerdo con Malagón, las personas que deseen acceder a este programa no deben haber sido beneficiarios de subsidios familiares de vivienda del Gobierno antes. Tampoco pueden ser beneficiarios de programas similares por parte de las Cajas de Compensación Familiar.

Salvo por estas condiciones, no hay restricciones de ingreso para aplicar al programa.

Para postularse, los interesados deben hacerlo a través de una entidad bancaria para solicitar un crédito hipotecario o leasing habitacional.

¿En qué se diferencia este programa al llamado programa de cobertura a la tasa de interés conocido como FRECH No VIS?

Según Malagón, en esta oportunidad el rango de viviendas No VIS a las que se puede aplicar va hasta 438 millones de pesos (500 SMMLV), un rango más amplio frente al anterior.

En esta ocasión, 60.000 coberturas estarán dirigidas exclusivamente para la compra de primera vivienda, el restante podrá aplicarse también para compra de una segunda vivienda.

¿Si ya tengo una vivienda, puedo aplicar para comprar otra o quedo inhabilitado?

Sí. El programa contempla que, de las coberturas para la No VIS, 40.000 cupos se destinen para para compra de segunda vivienda.

Para lo anterior, la única condición es cumplir con los requisitos del programa para las coberturas No VIS.

Le puede interesar: Así puede acceder al subsidio del Gobierno para remodelar su vivienda

¿El programa aplica solamente para vivienda nueva o también puedo aplicar si deseo comprar un inmueble usado?

De acuerdo con el Ministerio, el programa está orientado exclusivamente a la compra de vivienda nueva No VIS.

El presente programa también aplica para aquellos compradores que decidan adquirir vivienda sobre planos, es decir que esté en proceso de construcción.

¿Existe alguna destinación específica por regiones?

Frente a este tema, el Ministerio de Vivienda aclaró que los 100.000 cupos son parte de una bolsa nacional sin distingo de ubicación geográfica.

¿Cuál es el valor de la Vivienda de Interés Social en el país?

De acuerdo con el decreto 1467, existe un precio excepcional para la Vivienda de Interés Social en seis ciudades: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena, y para sus municipios aledaños. En estos, el precio es de 150 SMMLV.

Para el resto del país, el tope máximo continúa siendo 135 SMMLV.

 

NoticiasRCN.com