116571

Deportes

Del Potro no representará a Argentina en Copa Davis

Tenis - Enero 21 de 2014, 10:11 am
Juan Martín del Potro, tenista argentino. AFP

El tenista renunció al equipo argentino debido a sus discrepancias con el capitán Martín Jaite, y con las autoridades de la AAT.

Argentina anunció este martes un equipo de Copa Davis sin su principal estrella, el automarginado Juan Martín del Potro (N. 5 del ranking ATP), para recibir a Italia por la primera ronda, entre el 31 de enero y el 2 de febrero.
 
La escuadra albiceleste estará integrada por Carlos Berlocq (N. 41), Juan Mónaco (N.42), Horacio Zeballos (N.65) y Eduardo Schwank (N.48 en dobles), además de Federico Delbonis (N.55) como suplente.
 
Como sucedió el año pasado, Del Potro renunció a jugar para Argentina, a raíz de sus discrepancias con el capitán, Martín Jaite, y con las autoridades de la Asociación Argentina de Tenis (AAT).
 
"Estoy cansado de que se me invite por mail o mensajes (de texto) y al mismo tiempo me presionen a través de cierta prensa sacando notas sobre si juego o no la Copa Davis, intentando dejarme mal parado frente a la opinión pública, me parece un doble discurso hipócrita", declaró Del Potro en noviembre pasado.
 
El encuentro se disputará sobre una cancha de polvo de ladrillo montada por primera vez en el Patinódromo de la ciudad de Mar del Plata (400 km al sur).
 
"Nunca fui consultado en la elección del capitán, superficies, sedes, etc, y una vez que lo hicieron, como para la serie con República Checa en el 2012, no consideraron mi opinión", protestó el argentino mejor posición en el ranking ATP.
 
Por su parte, Jaite dijo que en enero pasado que "es muy difícil ganar la Davis sin Del Potro" y que será "una serie dura, pero ya demostramos carácter".
 
La ausencia de Del Potro resiente las posibilidades del equipo local, que de todos modos apunta a mostrar su tradicional poderío en canchas lentas.
 
Italia, de su lado, confirmó a un equipo formado por Flavio Fognini (N.16), Andreas Seppi (N.25), Filippo Volandri (N.70), y el doblista Simone Bolelli (N.53), más Potito Starace (N.153) como quinto jugador.
 
Argentina e Italia prometen una serie pareja y de desarrollo incierto, ya que los europeos llegan con su mejor formación posible, pero los albicelestes han demostrado que se hacen fuertes como locales, incluso en circunstancias desfavorables.
 
En la temporada pasada, Argentina trepó hasta las semifinales, etapa en la que cayó ante el campeón República Checa en Praga (3-2), mientras que Italia se despidió en cuartos de final contra Canadá (3-1), en Vancouver.
 
Por la Copa Davis, Argentina e Italia sólo registran un partido previo, que disputaron en 1983 en el Foro Itálico de Roma, con rotundo triunfo (5-0) de los sudamericanos.
 
Argentina fue finalista en tres ediciones en la lucha por la Ensaladera de Plata, pero nunca pudo ganarla.
 
AFP
del potro Copa Davis argentina