112951

Deportes

Rio de Janeiro cancela ceremonia de los premios Laureus

Otros deportes - Enero 15 de 2014, 4:24 pm
En el 2013, Usain Bolt se llevó el premio al Mejor deportista masculino. AFP

La decisión fue tomada por el Gobierno del estado, que no gastará dinero público en los llamados ‘Oscar del deporte’.

Los premios Laureus, llamados los 'Oscar del deporte', no se celebrarán este año en Rio de Janeiro como estaba previsto, luego que el gobierno del estado, su principal patrocinador, decidiera no gastar dinero público en estos eventos, informaron este miércoles los organizadores.
 
Rio, sede de los Juegos Olímpicos 2016 y de la final del Mundial de Fútbol-2014, organizó la ceremonia en 2013, que fue presentada por el actor estadounidense Morgan Freeman. En aquella ocasión, Usain Bolt se llevó el premio al Mejor deportista masculino.
 
Pero este año, las autoridades prefirieron rescindir "amistosamente" el contrato para no pagar los 12 millones de dólares que cuesta el evento.
 
"Laureus y el estado de Rio de Janeiro acordaron que los premios deportivos mundiales Laureus no serán acogidos en Rio. Laureus anunciará sus planes para el premio de este año en breve", dijo la fundación en un comunicado.
 
Los términos de la rescisión del contrato fueron "amigables", afirmó en una nota enviada la gobernación, que recomendó a la organización que busque patrocinios privados a través de una ley que otorga incentivos fiscales a las empresas que apoyan eventos deportivos.
 
De esta forma "los patrocinios no tienen como fuente recursos del tesoro público", indicó.
 
Antes de que fueran cancelados, la organización había presentado el evento en su sitio web como los premios que marcaban "el inicio de un calendario increíble de eventos deportivos en Brasil en los próximos años", que incluye la Copa del Mundo de este año y los Juegos Olímpicos de 2016. La ceremonia de entrega de los Laureus se celebra normalmente a mediados de marzo.
 
La decisión se toma apenas dos meses después de que la conferencia de fútbol Soccerex, la mayor feria mundial del fútbol, fuera también anulada porque el gobierno tampoco quiso financiar el evento con dinero público, tal como prometió, por temor a alentar manifestaciones como las que asolaron Brasil en junio.
 
En plena Copa Confederaciones, cientos de miles de personas salieron a las calles para exigir mejores servicios públicos y protestar contra las millonarias inversiones gubernamentales en la organización de los dos grandes eventos deportivos.
 
Soccerex dijo entonces que el gobierno local había manifestado preocupación por una potencial "reacción social" si financiaban el evento, pero el gobierno argumentó que los organizadores de la feria no consiguieron los recursos suficientes y querían que el déficit fuera cubierto con dinero público.
 
AFP
fifa premios Laureus Río de Janeiro Brasil