13001

Deportes

Destacado balance de Cali en los Juegos Mundiales

Otros deportes - Agosto 2 de 2013, 3:17 pm
En Colombia, los deportes que hicieron historia fueron patinaje carreras, bolos y levantamiento de pesas. Foto: EFE

La cita deportiva no sólo dejará nuevos escenarios deportivos, también el reconocimiento deportivo para Colombia a nivel mundial.

Tras 18 meses de arduo trabajo en la organización, Cali le cumplió al mundo con la realización de unos Juegos Mundiales a la altura de grandes eventos deportivos internacionales.

"La satisfacción de ver esos escenarios llenos, de ver la gente caleña y los visitantes volcados a todos los escenarios deportivos que remodelamos y construimos para los Juegos Mundiales", explicó Rodrigo Otoya, director de los Juegos Mundiales Cali 2013.

No sólo los escenarios deportivos quedan como herencia de la cita deportiva, también las ganancias que el evento trajo a la ciudad.

“La hotelería llena. Desde el punto de vista económico, la felicidad de los empresarios del sector hotelero, están muy contentos” señaló Otoya quien además aseguró que el sector del comercio también se vio beneficiado.

“El empleo que generaron los Juegos durante la preparación y la ejecución de los Juegos es enorme”, agregó.

En total, se invirtieron 40 millones de dólares en Los Juegos Mundiales, cifra que reta a la ciudad valluna a sumir nuevos retos.

"Cali está preparada, y Colombia como tal, es un país que tiene todas las condiciones para seguir realizando estos eventos de nivel internacional  en cualquiera de las ciudades de Colombia", destacó Otoya.

Más de 4.000 deportistas provenientes de 107 países disfrutaron de Cali comprobando que la ciudad llamada la ‘sucursal del cielo’ tiene gran potencial.

Con la actuación de la delegación colombiana en esta, la novena versión de los juegos mundiales, el país supera el puesto 16 obtenido en kaohsiung 2009. En la sexta jornada de los juegos mundiales 2013 cali, el patinaje otorgó un oro y dos platas.

 Con las tres preseas alcanzadas hasta el 31 de julio, Colombia superó su mejor actuación en Juegos Mundiales.

El deporte colombiano también ganó

Desde la primera cita mundialista de los Juegos en Santa Clara-EE.UU. 1981, se han realizado nueve versiones y Colombia ha participado en ocho de ellas; desde los Juegos Mundiales Londres- 1985.

El mejor balance técnico en medallas lo obtuvo en Kaohsiung -2009 (China) con cuatro oros, cinco platas y tres bronces, para un total de 12 medallas, que le entregó el puesto 16 en la clasificación por países.

El mejor balance en medallas totales lo había alcanzado en akita 2001, con 13 medallas. (3-5-5)

Para Colombia, los deportes que históricamente han estado presentes en el medallero han sido patinaje carreras, bolos y levantamiento de pesas.

El mayor número de delegación de atletas en juegos precedentes fue en Kaohsiung 2009 con 20 atletas colombianos participantes, todos en deportes oficiales.

Este viernes, la tabla de medallería tiene a Colombia en el 8° lugar (mejoró dos puestos) con 21 medallas, siete en cada metal.

En los juegos participan 104 países, y 51 de ellos, han logrado al menos una medalla de bronce.

juegos mundiales balance Cali Colombia destacados medallas.