119431

Deportes

No hemos mentido sobre fichaje de Neymar: Barça

Fútbol - Enero 24 de 2014, 4:28 pm
Sandro Rosell (izq.) renunció a la presidencia del FC Barcelona. Foto: AFP

El nuevo presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, insite en que por Neymar se pagó 57,1 millones de euros.

La nueva dirección del FC Barcelona reiteró este viernes haber pagado 57,1 millones de euros por el traspaso del brasileño Neymar, negando haber "mentido" y revelando los detalles de su contrato, incluido un salario de 56,7 millones brutos en cinco años.

El nuevo presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, agregó este viernes en conferencia de prensa que no piensa "dimitir de ninguna forma" si se ve implicado, o incluso imputado, en la querella por presuntas irregularidades en el fichaje de Neymar que precipitó la partida de su antecesor.

Un juez español aceptó el miércoles a trámite la querella presentada por un socio del club, Jordi Cases, y ordenó investigaciones preliminares para aclarar las condiciones financieras de la llegada del atacante brasileño en 2013, lo que precipitó el jueves la dimisión del presidente del Barça Sandro Rosell.

En total, el Barça cifra en 86,2 millones de euros la suma de los gastos ligados a la llegada de Neymar en 2013 y otros efectuados al margen de la operación, sin tener en cuenta el salario de base garantizado al jugador (8,8 millones anuales).

Además del traspaso (57,1 millones), el bono a la firma del jugador (10 millones) y la comisión de su agente (2,7 millones), el resto corresponde a gastos diversos: un contrato de marketing comercial (4 millones de euros), un acuerdo entre la Fundación del club y la del jugador (2,5 millones) y opciones sobre tres jóvenes jugadores del Santos, el club precedente del brasileño (9,9 millones).

"El padre del jugador Neymar da Silva nos ha autorizado a levantar la confidencialidad de los contratos principalmente porque él considera injusto todo lo que ha pasado", afirmó Bartomeu.

El lunes, el diario español El Mundo, citando contratos a los que decía haber tenido acceso, afirmó que el Barça había desembolsado un total de 95 millones de euros por el jugador.

"Nosotros no hemos mentido en ningún momento", insistió Bartomeu, reiterando que el traspaso de Neymar había costado 57,1 millones de euros.

El director del área de gestión futbolítica del club, Raúl Sanllehí, expuso por parte los detalles del contrato del atacante brasileño, de 21 años, retomando una por una las cifras aparecidas en la prensa, advirtiendo que la cifra de 86,2 millones presentada por el Barça "no quiere decir nada" como tal.

Sanllehí presentó documentos en los que el club explica por primera vez haber prometido al jugador un salario anual de 8,8 millones de euros brutos, es decir, 44 millones, más un bonus de 10 millones en el momento de la firma y 2,7 millones de la comisión del agente. En total, 56,7 millones de euros.

Neymar prefirió Barça a otros clubes

"El fichaje de Neymar fue un gran acierto y él vino aquí porque cree en nuestros valores y porque quería jugar con (Lionel) Messi y con todos los grandes jugadores que tenemos", aseguró Bartomeu.

El nuevo presidente del Barça agregó que el padre del brasileño "ha reiterado que muchos no han perdonado que su hijo Neymar Junior prefiriese venir al Barça en lugar de ir a otros equipos y aceptar otras ofertas que le ofrecían más dinero".

Rosell dimitió el jueves tras la aceptación la víspera por la justicia española de la querella presentado por un socio del Barça por presunta "apropiación indebida" en el fichaje de Neymar. El querellante defiende que los socios del club ignoran el "destino real" del dinero pagado por esta operación, que el Barça afirmaba no poder explicar debido a una cláusula de confidencialidad.

El exdirigente, de 49 años, también había asegurado que la operación costó 57 millones de euros al club, denunciado "una injusta y temeraria acusación" pero afirmó dejar el cargo para no dañar a su familia y a la "imagen" del Barça.

AFP

Barcelona fichajes dineros fraudes dinero Sandro Rosell