108531

Deportes

Futbolista gay a homófobos: tienen "un adversario más"

Fútbol - Enero 9 de 2014, 11:37 am
"Estoy en una nueva etapa de mi vida", aseguró Thomas Hitzlsperger, futbolista declarado gay. AFP

Thomas Hitzlsperger, quien confesó su homosexualidad, advirtió a los homófobos que tienen "un adversario más".

"Es importante para los homófobos, para aquellos que discriminan a los otros en virtud de su orientación sexual, estos deben saber que cuentan con un adversario más", declaró el exfutbolista, de 31 años, que con su iniciativa ha roto un tabú en el fútbol alemán, el de la homosexualidad en el deporte profesional.

"Para mí, era el momento oportuno. Puse fin a mi carrera como futbolista en activo hace seis meses, ahora estoy en una nueva etapa de mi vida y deseo utilizar este tiempo para hablar de mi experiencia como futbolista pro homosexual", explicó Hitzlsperger en un video de casi cinco minutos de duración publicado en internet.

Con su iniciativa, el exfutbolista de la Nationalmannshaft (52 veces internacional) desea ayudar también a los jóvenes futbolistas homosexuales: "Pueden basarse en mi experiencia o en la de algunos otros que sí, que se puede ser homosexual y a la vez futbolista de éxito. Debe darles valentía".

En el video, Hitzlsperger asegura que no puede responder "de manera categórica" si el mundo del fútbol es homófobo: "Hay expresiones homófobas, bromas con las que incluso llegaba a reírme cuando eran divertidas".

"Pero si lo comparamos con el racismo, es difícil juzgar porque el racismo sabemos lo que busca a través de ese odio. En el fútbol profesional, no hay homosexuales declarados, por lo que es difícil de decir", argumentó.

"Hay que esperar a los primeros futbolistas profesionales que revelen su homosexualidad" para conocer cómo reaccionará el mundo del fútbol.

El alemán aseguró también que no conoce a otros futbolistas gays. "No se debe pensar que nos pasamos el tiempo en los vestuarios hablando de nuestras vidas privadas".

Originario de Múnich y campeón de la Bundesliga con el Stuttgart en 2007, Hitzlsperger también jugó en Inglaterra (Aston Villa, West Ham y Everton) y en Italia (Lazio).

AFP

 

 

Thomas Hitzlsperger gay homofobia. Alemania fútbol alemanes tabú