108521

Deportes

FIFA en medio de críticas por fechas de Catar-2022

Fútbol - Enero 9 de 2014, 11:32 am
Las declaraciones de Valcke "desataron la furia en los jugadores". AFP

La FIFA desmintió las declaraciones de Jerome Valcke, quien afirmó que el mundial de Catar se realizaría en invierno.

La polémica originada el miércoles tras admitir por primera vez el secretario general de la FIFA Jerome Valcke que el Mundial de Catar-2022 se jugará en invierno (boreal) pone a la instancia futbolística en el centro de las críticas.
 
La propia FIFA desautorizó a su número dos, poco después de que se publicasen las declaraciones de Valcke a Radio France, al asegurar que el dirigente había hablado "de modo particular" y que la decisión final aún no fue tomada.
 
"Una vez más una declaración insensible y prematura de uno de los hombres más poderosos del fútbol mundial, incluso aunque apunte a dos verdades indiscutibles", escribió este jueves el diario británico The Times.
 
La primera "es que el Mundial de Catar no se jugará bajo el calor estival" y la segunda "es que la FIFA, que pretende llevar a cabo profundas consultas sobre el tema, avanza ya hacia el primer Mundial en invierno y después validará esta elección", agregó el diario.
 
Al jefe de la UEFA Michel Platini tampoco le gustó la forma, pese a estar de acuerdo en el fondo de que el Mundial debe jugarse en invierno.
 
En declaraciones al diario L'Equipe, Platini expresó su descontento este jueves: "Se trata de una decisión que pertenece al comité ejecutivo de la FIFA. Pero quizá que el comité ejecutivo no sirva para nada (...) De hecho, a algunos les gusta mucho hablar", en referencia a su compatriota Valcke.
 
"Caos Catar-2022: ¿Cuándo jugamos", tituló por su parte el diario italiano La Gazzetta Dello Sport, ironizando sobre este "caos en la FIFA, para variar".
 
"Las tensiones internas en la FIFA sobre las fechas del Mundial-2022 quedaron al descubierto tras la reprimenda infligida por el vicepresidente británico al secretario general", reveló por su parte el diario Daily Telegraph.
 
El periódico británico hacia referencia a la reacción de Jim Boyce, uno de los vicepresidentes de la FIFA, que se declaró "totalmente sorprendido" por las declaraciones de su número dos.
 
The Guardian estima que actuando de esa manera, Valcke demuestra "una gran confianza en su capacidad de liderar" las maniobras para lograr que el Mundial de Catar se juegue en invierno.
 
Si finalmente el Mundial-2022 se disputa entre los meses de noviembre y enero, como dijo Valcke, se tendrán que reformar todos los calendarios del fútbol, algo que los más pesimistas califican como "destructor".
 
"Eso será destructor para el fútbol inglés y sin duda impopular para los aficionados", protestó Kevin Miles, dirigente de la federación de aficionados al fútbol en Inglaterra.
 
Las declaraciones de Valcke "desataron la furia en los jugadores" y ante las críticas "la competición debería volver a uno de los otros cuatro países candidatos" al Mundial-2022, exigió The Daily Mirror.
 
"Trasladar el torneo al invierno sumiría en el caos todos los campeonatos del mundo, entre ellos la Premier League", advirtió el periódico inglés.
 
El rotativo alemán Bild también habla de caos: "La Liga de Campeones, la Bundesliga, la Copa de Alemania, todo tendrá que retrasarse, acortarse o reprogramarse".
 
Para The Sun, "los dirigentes de la Premier League, pese a oponerse, están resignados a la idea de que el Mundial-2022 se juegue en invierno".
 
"Hace falta que todo el mundo haga esfuerzos, pero no me parece una catástrofe jugar en invierno. Dar vueltas sobre el mismo tema es una pérdida de tiempo", declaró por su parte el presidente de la Liga de Fútbol Profesional de España, Javier Tebas.
 
El dirigente calificó de "acertada" la decisión de la FIFA de otorgar el Mundial a Catar porque "no se puede discriminar una zona como consecuencia de que las temperaturas sean muy altas en verano".
 
AFP
fifa catar 2022 Mundial de Futbol