118531

Deportes

El cirujano que tiene en sus manos el futuro de Falcao

Fútbol - Enero 23 de 2014, 3:04 pm
José Carlos Noronha es experto en lesiones de rodilla como la que sufrió Falcao. Foto: AFP

En manos de José Carlos Noronha está la delicada cirugía del delantero colombiano Radamel Falcao.

Ligamiento cruzado anterior, una de las lesiones más temidas por los futbolistas, tiene al ‘Tigre’ Radamel Falcao a puertas de perderse el Mundial de Brasil 2014. ¿Qué esperanza tiene Falcao de recuperarse para la cita orbital?, sólo el tiempo y las manos del cirujano ortopedista José Carlos Noronha pueden hacerlo posible.

Este tipo de lesiones puede llegar arruinar o comprometer seriamente la carrera profesional de un futbolista. Sin embargo, el cirujano ortopédico nacido en Río de Janeiro ha logrado devolver la esperanza a reconocidos futbolistas que han padecido estas lesiones como Pepe, Anderson, Cesar Peixto o ‘Bebe’. 

En la página profesional del cirujano Noronha se encuentran agradecimientos y saludos de Cristiano Ronaldo y José Mourinho, quien confesó que cuando de lesiones deportivas se trata, es uno de sus médicos de mayor confianza. 

Casualmente, hace más de 30 años Noronha sufrió la misma lesión por la que hoy es tan reconocido: ligamiento cruzado anterior. Aunque tuvo que alejarse de las canchas profesionales, su lucha contra la temida lesión fue más allá de una difícil rehabilitación. Noronha se adentró en el mundo de la medicina y se enfocó en cómo operar, tratar, rehabilitar a jugadores con lesiones de ligamiento cruzado anterior.

"Me he especializado en este campo y he sido recompensado. Es un placer ser capaz de compartir lo que he vivido", aseguró Noronha hace algunos meses durante una entrevista.

El cirujano que tiene en sus manos la complicada cirugía de Falcao, confiesa que uno de los casos más severos que atendió fue el caso de ‘Bebe’, atacante portugués que entonces con 21 años y que jugaba cedido al Beskitas tuvo un desgarro en los ligamentos cruzados. 

“Fueron seis semanas de terapia física para poder ser operado. Todos los ligamentos estaban comprometidos y la recuperación fue muy difícil".

El cirujano asegura que si la cirugía de ‘Bebe’ se hubiera hecho antes de tiempo, cuando la rodilla aún no estaba lista, no estaría jugado actualmente.

El tiempo y el aspecto psicológico son fundamentales para un jugador con este tipo de lesiones, asegura Noronha. 

“Un jugador sufre una lesión grave y se da cuenta inmediatamente en el campo de fútbol, su reacción natural es entrar en estado de ‘shock’. A esto, se suma la llegada al hospital, los diagnósticos y la llegada a  la sala de operaciones. El deportista debe ser estabilizando emocionalmente y no se debe precipitar”, agrega.    

Falcao puede –y muchos desean que así sea- llegar a ser un caso de recuperación ejemplar tal y como le sucedió a Pepe, mediocampista del Real Madrid que padeció la misma lesión. La disciplina de Pepe, y su “equilibrio” fueron claves para una excelente recuperación según relata el cirujano.

A la expectativa sobre sus posibilidades de asistir al Mundial, seguidores de la Selección Colombia y colegas del fútbol han manifestado su apoyo al ‘Tigre’ Falcao, pero es finalmente tal y como destaca el cirujano Noronha, el “tiempo y la rehabilitación” lo que dirán qué conviene más para su óptima recuperación. 

NoticiasRCN.com 

 

 

Falcao lesión Mónaco Colombia Selección cirugía