269953

Deportes

Acolfutpro expuso sus quejas ante los nuevos horarios del FPC

Fútbol - Marzo 14 de 2016, 3:04 pm
Acolfutpro asegura que el cambio de horario en los partidos del FPC afectará la salud de los deportistas. Foto Noticias RCN

La Asociación Colombiana de Futbolistas expresó sus reparos ante el anuncio de la Dimayor de disputar los partidos del fútbol profesional colombiano en horarios diurnos.

En un comunicado oficial, Acolfutpro, la Asociación Colombiana de Futbolistas expresó su malestar ante la decisión de la Dimayor, de jugar los partidos de la Liga Águila desde las diez de la mañana, para colaborar con el ahorro de energía del país.
 
En las últimas horas, el director técnico de Independiente Medellín, Leonel Álvarez, invitó al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, a jugar un partido de 'recocha' en la ciudad de Neiva, "para que vea, que mientras ahorran energía se mueren dos o tres jugadores".
 
Según el comunicado la Dimayor no tuvo en cuenta a los futbolistas profesionales para elegir el cambio de horario, el pasado viernes 11 de Marzo. Allí mismo los representantes de los futbolistas preguntaron sí los dirigentes del fútbol tomaron en cuenta las opiniones de expertos como deportólogos, médicos y entrenadores, para verificar las consecuencias en la salud de los jugadores.
 
Este fue el comunicado oficial de Acolfutpro:
 
"Como es habitual la dirigencia del Futbol Profesional Colombiano mantiene al margen de cada cambio y decisión a los futbolistas profesionales. El pasado viernes 11 de Marzo en la Asamblea de Dimayor se tomó la decisión de programar los partidos de los torneos profesionales de Primera y Segunda división en horarios diurnos evitando así hacer uso de la iluminación de los estadios para contribuir al ahorro de energía al cual ha convocado el Gobierno Nacional.
 
Ciudades de clima cálido y que por los efectos del fenómeno del “Niño” han registrado las temperaturas más altas de los últimos años serán escenarios de los juegos entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.
 
Los cuestionamientos que desde ACOLFUTPRO planteamos son: ¿La DIMAYOR o los presidentes de los clubes consultaron médicos deportólogos o preparadores físicos para conocer los riesgos que conlleva para un deportista así sea profesional, realizar actividad física en altas temperaturas? ¿Se consultó a entrenadores y futbolistas sobre esta decisión que afecta de manera directa la salud y el rendimiento de los atletas?
 
Directores técnicos de equipos profesionales del país con experiencia dirigiendo selecciones Nacionales como Leonel Álvarez y Reinaldo Rueda expusieron públicamente su preocupación respecto al horario de los encuentros y la afectación directa a sus futbolistas. Nuestros asociados también han mostrado su inquietud ante esta decisión unilateral de la dirigencia, manifestándonos incluso que las altas temperaturas en diferentes zonas del país vienen condicionando sus entrenamientos y afectando de manera indirecta su desempeño en los partidos oficiales. ¿Este tipo de conceptos y opiniones no deberían tomarse en cuenta?
 
En países como Chile rige una norma que protege a los futbolistas, pues no se pueden disputar partidos entre las 12:00 y las 15:30 durante el verano, para así no poner en riesgo su salud. El acuerdo fue decidido en conjunto entre el Ministerio del Trabajo, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y El Sindicato Futbolistas Profesionales de Chile (SIFUP). ¿Por qué en Colombia no se garantizan los derechos de los futbolistas con medidas como estas? Disputar los partidos a partir de las 4 de la tarde es una alternativa que permitiría contribuir al objetivo del ahorro energético pero los intereses de la dirigencia del futbol en Colombia evitan darles voz a los futbolistas.
 
Los futbolistas profesionales en Colombia apoyamos y respaldamos activamente, esta y cualquier iniciativa gubernamental siempre y cuando no se afecte nuestra integridad física o nuestras condiciones laborales. Lamentamos que la dirigencia del fútbol Colombiano tome decisiones priorizando intereses comerciales, políticos o económicos afectando a quienes protagonizamos el espectáculo en desmedro incluso de nuestra salud".
 
Vale la pena recordar que un club del fútbol profesional colombiano, el Junior de Barranquilla fue el primero en proponer la opción de cambiar los horarios de los partidos. 
 
DeportesRCN.com
fútbol colombiano liga águila Torneo Águila Copa Águila dimayor acolfutpro