Noticias

Bogotá
Alcaldesa de Bogotá anuncia que estudian volver al aislamiento total en la capital del país.

Yo le recomendaría al presidente volver a la cuarentena estricta en Colombia: Claudia López

La alcaldesa de Bogotá anunció el cierre temporal de 3 estaciones de TM de la troncal Las Américas, e informó la ocupación total de las nuevas UCI entregadas por el Gobierno Nacional.

27 Jun 2020 19:36Por: Noticias.canalrcn.com

En rueda de prensa, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, manifestó su preocupación frente a  la situación actual de la capital de la República en términos de incremento en el número de contagios, y la pronta llegada al porcentaje máximo de ocupación de las UCI, establecido por le gobierno distrital para decretar la alerta roja en la ciudad.

Según López, pese a que la mayoría de los ciudadanos de la capital han respondido a las exigencias de la coyuntura con su buen comportamiento, “el tapabocas no hace milagros, el tapabocas puede reducir la velocidad de contagio, pero no el milagro de parar la pandemia”, y la cifra de contagios en la ciudad crece exponencialmente, al punto en el que se pone de manifiesto, según la mandataria, la necesidad de estudiar el regreso a un confinamiento estricto en la ciudad.

Lea también: Colombia se acerca a los 3.000 casos de fallecidos por coronavirus

.

“Si hay que volver a la cuarentena estricta no es culpa de los ciudadanos”, afirmó la alcaldesa, señalando que el próximo martes solicitará ante las autoridades del orden nacional, el permiso para decretar el regreso a la medida de confinamiento obligatorio.

Incluso, tras presentar las cifras de contagio en el país, la mandataria se atrevió a sugerir al presidente de la República, Iván Duque, que dicho llamado al confinamiento estricto se de a nivel nacional.

“El volumen de crecimiento de la pandemia no es culpa de los ciudadanos, es causa de la reapertura gradual de la enonomía”, afirmó la mandataria distrital, mostrando las estadísticas que fijan en la reactivación del sector comercial, el momento en que la curva de contagios en Bogotá comenzó a ascender vertiginosamente.

Manifestó que pese a la buena voluntad expresada por el Gobierno Nacional para la entrega de un importante número de respiradores artificiales, necesarios para ampliar la capacidad de UCI en la ciudad, dicha realidad no se presentó, y que la expectativa de crecimiento de Unidades Especiales en la ciudad pasó del 70% al 10%.

Le puede interesar: Bogotá está cerca de la alerta roja, ocupación de UCI llega a 69.9%

No tendríamos que volver al a cuarentena estricta si las UCI crecieran al mismo ritmo de la pandemia”, afirmó López, añadiendo a su vez que las 125 Unidades de cuidaod Intensivo que le fueron entregadas a Bogotá la semana pasada, ya fueron ocupadas.

“A menos que el Gobierno nos entregue los ventiladores que necesitamos, Bogotá tendrá que volver a una cuarentena estricta”, puntualizó López, a tiempo que presentó un estimativo del número de respiradores que requiere la ciudad para responder a las necesidades de los contagiados.

Para la alcaldesa, el punto máximo de la epidemia en Bogotá estaría llegando a finales del mes de agosto, fecha para la cual, las autoridades sanitarias de Bogotá estarían necesitando aproximadamente dos millones de Unidades de Cuidado Intensivo.

“Tenemos que evitar que nos pase lo que le pasó a barranquilla, donde los ciudadanos contagiados están muriendo muy rápido por incapacidad de atención”, dijo López, al a vez que expresó su solidaridad con el alcalde Pumarejo, lamentando la situación que actualmente atraviesa la capital del departamento de Atlántico.

Sobre Bogotá, Claudia López señaló que aproximadamente el 95% de los fallecidos en la ciudad, han contado con la debida atención médica, presentándose la mayoría de los decesos bajo el cuidado de los galenos.

En el marco de la rueda de prensa, trasmitida en vivo por las redes sociales de la Alcaldía Mayor, la mandataria hizo otro llamado al presidente Duque, abogando porque el próximo Día Sin IVA, se lleve a cabo exclusivamente a través de compras a través de comercio electrónico, con el ánimo de evitar situaciones como las presentadas una semana atrás, donde se desbordó el número de compradores, y se irrespetaron las medidas preventivas contra la expansión viral.

Sobre las actuales medidas que rigen en la ciudad, Claudia López anunció la continuidad de las medidas especiales en cinco UPZ de la ciudad, las cuales permanecerán bajo alerta naranja para evitar mayores casos de contagio.

Estas UPZ son: Bosa Occidental, Gran Britalia, Ismael Perdomo, Jerusalem y las Margaritas.

Lea también: Un mes más, Bolivia anuncia la extensión de la medida de confinamiento

Manifestando a su vez el éxito que ha tenido la medida, tomando como ejemplo el caso de la UPZ Britalia en la localidad de Suba, donde se logró mitigar el número de contagios.

Actualmente ne Bogotá, según datos de la Alcaldía Mayor, las localidades más afectadas son Kenndey, Bosa y Ciudad Bolívar; zonas donde se concentró el contagio en Bogotá.

Nuevas medidas para Transmilenio:

En el marco de los nuevos anuncios, la alcaldesa Mayor de Bogotá dispuso el cierre parcial de tres estaciones de Transmilenio, ubicadas en sectores críticos de la ciudad, advirtiendo que en estas zonas, los paraderos del sistema masivo se habían convertido en posible foco de contagio, afirmando que un importante número de usuarios podría ser potencial propagador del virus, al ser portador asintomático.

Las estaciones en las que operará el cierre temporal son: Transversal 86, Patio Bonito y el Tintal; todas ellas ubicadas sobre la troncal de la Avenida Las Américas.

Según el estimativo revelado por las autoridades, el 25% de las personas que han fallecido en Bogotá, han muerto en la localidad de Kennedy.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar