Noticias

Bogotá

Un pato es pa' toda la vida

El instituto de Recreación y Deporte de Bogotá adelanta una novedosa campaña para que habitantes de zonas rurales adopten un pato para toda la vida.

14 Sep 2020 13:14Por: Noticias.canalrcn.com

Desde hace varios días existe una fuerte controversia en redes sociales por una campaña que promueve la adopción de patos. Aunque algunos críticos creen que los adoptantes podrán llevar su nueva mascota a su casa o a su apartamento, están equivocados porque los animales solo podrán permanecer en espacios abiertos. 

Durante la época de la pandemia las autoridades locales identificaron que la población de patos aumentó en varios sitios de la capital de Colombia. "A raíz de la pandemia se identificó una cantidad abundante de patos en los parques con cuerpo de agua artificial como Simón Bolívar, ciudad Montes, el parque de Los Novios, o el parque Timiza. Adicionalmente, desde entonces se han venido adelantando acciones con asesoría del IDPYBA para garantizar protección y bienestar a estos animales", aseguró al equipo periodístico de Click Verde, Adriana Triviño, veterinaria del Instituto de Recreación y Deporte. 

Vea también: Colombia celebra el Día de la Biodiversidad con la liberación de 1.800 animales silvestres

Adopción de patos

Los expertos también aseguran que la estrategia llamada "Un hogar pa' toda la vida" tiene como objetivo garantizar la protección y el bienestar de los bípedos que debido a la alta densidad poblacional deben ser trasladados. "Sin embargo, está dirigida exclusivamente a los campesinos, a las familias que vivan en la ruralidad de Bogotá", explicó Triviño. 

Lea además: Después de cuarentena, cinco tiburones y diez tortugas pudieron volver al mar

Durante los últimos días realizaron la primera jornada piloto de adopción en la localidad de Usme y actualmente están estudiando más solicitudes de quienes quieren ayudar a los patos. Pero los mismos, no serán entregados hasta que los interesados demuestren que viven en un predio de ruralidad de Bogotá y enviar dos fotografías para demostrar que el sitio donde tendrán al animal será apto para su desarrollo y sus cuidados.  

Con el propósito de garantizar la protección y bienestar de estos animales dados en adopción, el IDRD en alianza con las Unidades de Asistencia Técnicas Agropecuarias de cada localidad, realizará visitas periódicas a los sitios donde los patos tendrán su nuevo hogar. 

"Debe quedar claro que no pueden usar los animales para reproducirlos, para producción animal y mucho menos para comérselos", aseguró la médico Veterinaria del IDRD. 

Harriet Hidalgo, editora de Medio Ambiente - NoticiasRCN.com