Noticias

Bogotá

Superservicios realiza monitoreo diario de la situación en Doña Juana

En Noticias RCN la superintendente de Servicios, Natasha Avendaño, afirmó que verifican todas las acciones adelantadas por el operador para controlar la emergencia.

30 Abr 2020 7:27Por: Noticias.canalrcn.com

Luego de la emergencia generada por el deslizamiento de al menos 60.000 toneladas de residuos en el relleno sanitario Doña Juana y la afectación que los malos olores han generado en varios sectores de Bogotá, la superintendente de Servicios Públicos aseguró que han sido claros con el operador para que tome acciones inmediatas en el manejo de la situación.

“Fuimos claros desde los entes de control de la necesidad de que el operador tomara inmediata acción para controlar los olores y controlar los vectores, que no fuera a haber un problema de moscas o roedores que salieran del relleno e impactaran a la comunidad”, dijo Avendaño.

Vea además: Operadores de Doña Juana no descartan 'manos inescrupulosas' tras la emergencia

La superintendencia además inició un monitoreo especial diario de las acciones de control que adelante el operador CGR-Doña Juana en el vertedero de residuos sólidos más importante de Bogotá. 

“Nuestros técnicos van a estar verificando todas las acciones que deben hacer para controlar el deslizamiento que se presentó y evitar que se vaya a generar un deslizamiento nuevo o una afectación al lugar de disposición actual”.

Lea también: Calculamos que el deslizamiento en Doña Juana es de 60.000 toneladas: Uaesp

También se refirió a los procesos que la entidad adelanta contra el operador privado encargado de Doña Juana por fallas en la prestación del servicio.

“Tenemos cuatro investigaciones abiertas de las cuales dos están a punto de ser falladas y otras dos en pruebas y descargos. Hemos tenido bastantes inconformidades con la operación de Doña Juana”.

Le puede interesar: Doña Juana: con 5.000 bultos de cal mitigan malos olores que afectan a siete localidades

Agregó que en caso de que los fallos sean contra el operador, las sanciones que impone la entidad son monetarias, pues no tiene competencias para tomar otro tipo de medidas.

 

La emergencia

La noche de este martes 28 de abril se presentó un deslizamiento en el relleno sanitario de Doña Juana. Un persistente olor a basura alertó a los habitantes de las localidades como Ciudad Bolívar, Kennedy, Usme, Bosa y Puente Aranda.

La directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), Luz Amanda Camacho, en Noticias RCN confirmó que el deslizamiento se produjo al interior por lo que dio un parte de tranquilidad a la comunidad residente cerca del relleno sanitario.

“El deslizamiento es hacia el interior del relleno no hacia afuera, por eso queremos dar un parte de tranquilidad a la comunidad aledaña porque no van a tener impacto de ese nivel hacia afuera" y añadió que el cálculo es de más de 60.000 toneladas de residuos.

Según la empresa operadora del relleno sanitario, la emergencia se generó debido a la no remoción de una capa de arcilla por parte de anteriores operadores, generando a su vez el surgimiento de una capa de lixiavidos que terminó por desestabilizar el terreno.

Se calcula que la magnitud del desplome, equivale a una cantidad de basura similar a la que se genera en Bogotá durante 12 días.

NoticiasRCN.com