Noticias

Bogotá

Operadores de Doña Juana no descartan 'manos inescrupulosas' tras la emergencia

La Superintendencia de Servicios Públicos anunció un estricto seguimiento a la actual contingencia en el relleno sanitario ubicado a las afueras de Bogotá.

29 Abr 2020 18:31Por: canalrcn.com

Avanzan en el relleno sanitario Doña Juana los trabajos para mitigar la emergencia generada la noche anterior cuando la aparente inestabilidad de algunos terrenos generó el desplome de cerca de 70.000 toneladas de residuos sólidos, afectando 2 de las 62 hectáreas que contemplan el espacio de depósito de basuras.

El desplome de residuos incluso bloqueó el acceso vehicular del sector conocido como 'Zona de contingencia', y el olor derivado de la emergencia afecta a miles de ciudadanos en cerca de siete localidades del sur de Bogotá.

Lea también: Calculamos que el deslizamiento en Doña Juana es de 60.000 toneladas: Uaesp

Según la empresa operadora del relleno sanitario, la emergencia se generó debido a la no remoción de una capa de arcilla por parte de anteriores operadores, generando a su vez el surgimiento de una capa de lixiavidos que terminó por desestabilizar el terreno.

Se calcula que la magnitud del desplome, equivale a una cantidad de basura similar a la que se genera en Bogotá durante 12 días.

Operarios del relleno señalaron que aún no se descarta que la emergencia fuera causada por manos inescrupulosas.

De igual modo, a través de un comunicado dado a conocer por la Superintendencia de Servicios Públicos, se conoció que actualmente la entidad tiene en marcha cuatro procesos de investigación ante presuntas irregularidades en el manejo del relleno sanitario.

Dentro de las investigaciones que adelanta el ente, también se encontrarían anomalías y deficiencias en los correspondientes planes para hacer frente a las emergencias y contingencias, como la que actualmente se vive en el sector, por el desplome de basuras al interior del más importante vertedero de residuos sólidos de la capital del país.

Según la Superservicios, el más reciente de los procesos se abrió en mayo de 2019, luego de que se determinara la terminación del acuerdo de gestión con la empresa, operadora del vertedero desde 2018, por repetidos incumplimientos en las metas pactadas. 

"En ese acuerdo el operador de Doña Juana se comprometía a solucionar fallas relacionadas con el manejo de lixiviados, cubrimiento de residuos, ausencia de zonas de contingencia y disposición en zonas no autorizadas por la autoridad ambiental", señaló la entidad. 

Lea también: Doña Juana: con 5.000 bultos de cal mitigan malos olores que afectan a siete localidades

Según la Superservicios, las otras tres investigaciones están relacionadas con fallas en el servicio, disposición de residuos en zonas no autorizadas, y deficiencia en la formulación de planes de contingencia ante eventuales problemas como la que hoy se vive en el sur de Bogotá, y que genera traumatismos a cerca de siete localidades de la capital del país. 

Sobre la actual emergencia, la entidad anunció que hará un especial seguimiento al manejo de la situación por parte de los operadores y las entidades distritales encargadas de la gestión ambiental.

 

NoticiasRCN.com