Noticias

Bogotá

“Soy inocente y lo demostré”: hombre que pagó cárcel por un delito que no cometió

Jeisson Mora Pineda busca empezar una nueva vida luego de pasar cuatro años en la cárcel por un homicidio del que no fue el responsable.

15 Oct 2020 22:42Por: Noticias.canalrcn.com

El 19 de julio de 2012 Jeisson Mora Pineda fue capturado en Bogotá, las autoridades lo responsabilizaban de la muerte de un menor de edad en la localidad de Suba el 22 de mayo de ese mismo año, la noticia tomó a Jeisson por sorpresa, no entendía lo que estaba pasando, ese mismo día su captura fue primera plana en varios medios de comunicación. 

La prueba para que la fiscalía ordenara la orden de captura en contra de Jeisson Mora Pineda era un video en el que se ve como dos personas atacan a otra hasta matarla por robarle un celular, pero en el video no se distingue claramente el rostro de los atacantes, sin embargo, la declaración de un testigo reforzó la teoría de la Fiscalía.  

Vea también: Aspiramos a llegar a una cifra de homicidios de un dígito: Alcaldía de Bogotá

Jeisson Mora Pineda siempre dijo ser inocente, nunca aceptó los cargos y fue enviado a la cárcel La Modelo en donde asegura que pasó los peores años de su vida, hasta que un día la abogada Marta Gil Farfán quien en su momento ejercía como abogada de oficio lo escuchó, creyó en su inocencia y se comprometió a ayudarle para demostrarla.  

El 31 de agosto de 2016, cuatro años después de los hechos Jeisson salió en libertad por vencimientos de términos, al llegar a su casa los vecinos lo seguían señalando como asesino y fue agredido en varias oportunidades. 

El 6 de febrero de 2019 uno de los supuestos testigos claves del asesinato decidió decir la verdad en una de las audiencias, contó que un agente de la Sijin llamado Elkin Estaban Gómez Bonilla le pidió a él y a otro joven que declararan en contra de Jeisson Mora Pineda, que dijeran que Jeisson era el asesino y que así podrían recibir entre siete y ocho millones de pesos que era el pago de la recompensa por quien ayudara con información de estos hechos. 

Con esta valiosa declaración el 26 de septiembre de 2019 el juzgado diecisiete penal del circuito resolvió a Jeisson Mora Pineda del delito de homicidio agravado. 

Le puede interesar: Hombre habría asesinado a su mamá y escondido el cuerpo en una nevera en Bogotá

Las tres personas que dieron su falso testimonio: el policía, un primo del joven fallecido y el testigo clave que contó la verdad están en la calle, libres, como si nada hubiera pasado. 

Jeisson Mora Pineda perdió cuatro años de su vida en una cárcel pagando por un delito que no cometió, hoy está libre, buscando una nueva vida.

 

Gloria Lozano - NoticiasRCN.com