Noticias

Bogotá

Solo el 3,5% de los aspirantes a alcaldes menores de Bogotá aprobó el examen de aptitud

Según los resultados, seis localidades deberán volver a abrir convocatorias porque, tras los resultados, no se logró conformar la terna para la elección final.

24 Feb 2020 21:07Por: canalrcn.com

Se acerca la fecha fijada para que la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, defina los nombres de los 20 nuevos alcaldes menores de la capital, proceso que refiere la existencia de ternas, definidas por cada una de las juntas administradoras locales (JAL), basadas en los resultados de las pruebas realizadas a cada uno de los aspirantes que se presentaron en las 20 localidades.

Sin embargo, actualmente existen problemas para la definición de dichas ternas en seis de las veinte localidades. ¿La razón?, de los más de 2.600 aspirantes a las alcaldías menores, solamente 93 personas aprobaron el examen practicado por la Universidad Nacional el pasado 16 de febrero.

Según afirmó a Noticias RCN Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de la capital, en aquellas localidades donde no se logró la conformación de la terna, se volverán a abrir convocatorias, advirtiendo que las personas que ya se presentaron, pueden volver a hacerlo, de cara a la nueva aplicación del examen de competencias.

La fecha límite que tienen las JAL para presentar las correspondientes ternas es el 8 de marzo, un día antes del día de la elección de los alcaldes menores por parte de la alcaldesa López.

Noticias RCN también conoció denuncias por parte de algunos de los aspirantes, quienes señalaron que existieron casos con anomalías en el proceso de presentación del examen, referidos a el no cumplimiento del tiempo establecido, incumplimiento de protocolos, y participación de personas que estaban inhabilitadas.

 

Frente a las denuncias, el secretario de Gobierno se comprometió a responder una a una las demandas de manera personal.

Gómez señaló que espera que en las localidades donde se logró conformar la terna no se presente riesgo de que esta sea devuelta.

Uno de los casos más sensibles se presenta en la localidad de Sumapaz, escenario donde pese a que se presentaron 32 aspirantes, ninguno logró superar la prueba practicada por la autoridad académica, en este caso la Universidad Nacional.

NoticiasRCN.com