Noticias

Bogotá

Se debe desarticular toda la banda, no capturas aisladas: experto sobre robos en Usaquén

La estrategia de la Policía en las últimas semanas frente a esta problemática ha sido fortalecer sus capacidades judiciales y de inteligencia para la localidad.

30 Jul 2020 7:23Por: Noticias.canalrcn.com

Usaquén es la cuarta localidad donde más se registran robos en Bogotá. El hurto a personas, a residencias y al comercio son los delitos que más afectan a su población.

“Hemos tenido que evidenciar entre dos a tres hurtos semanales. Nosotros no solamente le estamos temiendo al virus, le estamos teniendo miedo a nuestra integridad por causa y el actuar de los ladrones”, manifestó Laura Peñuela, habitante de Usaquén.

Vea también: 'Rompevidrios' y robos a viviendas tienen azotada a Usaquén

La pandemia y el aislamiento de los ciudadanos han transformado las dinámicas delictivas en la ciudad, y Usaquén tiene características que, según los expertos, serían atractivas para las bandas criminales.

“La razón es que las bandas han encontrado el espacio perfecto para prácticamente elegir dónde robar e ir a la fija. En el caso de diferentes barrios como Cedritos, que tienen número de apartamentos alto, que esta expansión urbanística se ha dado y pueden elegir”, explicó Andrés Nieto, experto en políticas de seguridad de la Universidad Central.

Sólo en el mes de junio, 14 personas al día fueron víctimas de hurto.

“Le solicitamos al secretario de Gobierno y a Claudia López que nos den la cara a los ciudadanos. No hay derecho que nuestra tranquilidad se la estén robando algunas bandas delincuenciales”, solicitó Felipe Jimeno, líder de la comunidad en Usaquén.

Por su parte, Andrés Nieto argumentó que “lo que se debe hacer es desestructurar toda la banda, no capturas aisladas, sino acabar con toda la estructura delincuencial porque recordemos que funcionan como una empresa”.

La estrategia de la Policía en las últimas semanas ha sido fortalecer sus capacidades judiciales y de inteligencia para la localidad.

“Se tiene intervenidas ciertas zonas aquí en la localidad donde se nos estaban presentando los mayores fenómenos contra la vida y la integridad personal. De igual forma se están atendiendo todos los casos de hurto a personas, residencia y comercio, con las capacidades de investigación e inteligencia que se requieran para esclarecer este tipo de hechos”, señaló el comandante de Policía de Usaquén,  Simón Eduardo Cornejo.

Le puede interesar: "El tiro entró por la ventana e impactó en la guantera": víctima de robo en Bogotá

Ante un déficit del 40 % de policías en Bogotá, desde el Distrito han planteado una polémica propuesta para aumentar el pie de fuerza con los jóvenes bachilleres que cumplan su servicio militar.

NoticiasRCN.com